La encuesta arroja entre sus resultados más destacados el que las mujeres destinaron a pesar de su trabajo, mayor tiempo al apoyo de las actividades escolares de sus infantes durante la pandemia.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en conjunto con el soporte informático de la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó los resultados de la Encuesta sobre Necesidades de Cuidados en Pandemia (ENCAP 2021) en el marco de la sesión ordinaria 24 del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
De acuerdo con Inmujeres, la finalidad de la ENCAP 2021 es «conocer las modificaciones en la dinámica de los tiempos destinados a organizar la jornada laboral y el trabajo doméstico y de cuidados a personas dependientes».
Uno de los resultados arrojados lanza que en los puestos operativos y enlaces en la Administración Pública Federal (APF), las mujeres en promedio cuentan con estudios más avanzados que los hombres; el 47.8 por ciento cuenta con una licenciatura y el 9.6 por ciento tiene algún posgrado, mientras que, los hombres tienen un porcentaje de 40.5 de estudios de licenciatura y apenas un 5.5 en posgrados.
Una estadística similar que reafirma este sesgo está en los puestos de jefaturas de departamentos o superior, donde se señala que las mujeres con posgrado son el 34.8 por ciento; por su parte, los hombres con posgrado representan el 28.7 por ciento.
Asimismo, la ENCAP 2021 reveló que las mujeres realizan más trabajo a distancia y mixto que los hombres, algo que podría traducirse en que son ellas quienes en mayor medida se quedaron a cargo de las actividades del hogar y de cuidados.
Además, la mayor carga del trabajo en el hogar es para las mujeres con respecto a los hombres: de una a 1.8 horas diarias más a las horas que ya le dedicaban a estas actividades.
Otro dato resaltante es que el trabajo de jefaturas de departamento o superior en la APF requirió un mayor trabajo presencial de los hombres sobre las mujeres, los primeros con un 49.2 por ciento en contra de un 36.9 por ciento, lo que puede interpretarse como una mayor toma de decisiones y relevancia de los hombres sobre las mujeres.
También dichos porcentajes ilustran el rol del trabajo doméstico realizado por las mujeres durante la pandemia. Similares diferencias se muestran en la gráfica correspondiente al trabajo operativo y de enlace.
Los resultados de la ENCAP 2021 evidencian que mujeres y hombres viven de manera diferente las cargas de trabajo remunerado y no remunerado, y que, en el contexto de la pandemia se redistribuyeron.