«Que regresen lo que robaron porque el tema de la corrupción no sólo es que estén presos sino que haya reparación del daño», exigió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a la red de espionaje en contra de funcionarios y políticos de alto nivel que operó en el sexenio de Miguel Ángel Mancera con dinero público.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que los exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa involucrados en la red de espionaje sean investigados y se repare el daño no sólo con la cárcel, también que regresen lo que se robaron.
«Mi opinión es que tiene que investigarse a todo el que tenga que investigarse y que se llegue hasta las últimas consecuencias», exigió la Jefa de Gobierno en su conferencia que realiza todos los días. «Que regresen lo que robaron, si es que robaron, porque el tema de la corrupción no sólo es que estén presos sino que haya reparación del daño».
Sheinbaum Pardo insistió en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, debe investigar hasta dar con los involucrados en el espionaje en contra de políticos y funcionarios que realizó la administración anterior. «Tope donde tope y que la Fiscalía investigue a donde tenga que investigar».
?? Promovemos la reactivación económica y seguimos protegiendo la salud. Ayúdanos a no contagiar y no contagiarnos.https://t.co/Z8iOKpw3gM
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 23, 2020
SinEmbargo publicó el día de ayer que una red de espionaje conformada por nueve exfuncionarios operó durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera para espiar a políticos y servidores públicos de alto nivel como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y muchos más. Esta red, que contaba con equipo de alto nivel pagado con dinero público, espió también a sus familias.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades a este medio, los exfuncionarios sobre los que recae la sospecha son: Héctor Serrano, quien fue Secretario de Gobierno de la capital hasta 2015 y hoy es Diputado federal, Gustavo Alberto Caballero Torres, director de Instrumentación de Políticas y de Tecnologías de la Información, Roberto Hernandez Reyna, quien fue señalado en diciembre de 2018 como el encargado de dirigir el Centro de Espionaje del Gobierno de la capital, y otros ocho exfuncionarios que laboraban en este departamento.
Estos servidores públicos tuvieron acceso a tecnología de punta, capaz de intervenir celulares, manipular contenidos y activar de forma remota diferentes aplicaciones, así como equipo telefónico y de cómputo suficiente, refirieron fuentes de la Fiscalía capitalina y del Gobierno central. Todo pagado con dinero del Gobierno de la Ciudad de México, en ese entonces dirigido por Miguel Ángel Mancera.
El diario español El País y medios nacionales publicaron una investigación de las organizaciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Dromómanos, firmada por los periodistas Íñigo Arredondo y Valeria Durán, en la que también mencionan esta misma red de espionaje en el reportaje “Club Mancera: el Gobierno oculto de la CdMx”.
Las autoridades capitalinas dijeron a SinEmbargo que esta red de espionaje ya es investigada y se le conoce como “Caso Márquez Sterling”, debido a que las oficinas desde donde se espiaban a funcionarios y políticos se ubicaban en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro.
Tanto la Fiscalía capitalina como el Gobierno de la Ciudad de México, coincidieron en que este espionaje habría comenzado desde antes de que Mancera Espinosa fuera Jefe de Gobierno, es decir, cuando era Procurador y conoció a Gustavo Caballero Torres, entonces comandante de la Policía de Investigación (PDI) y quien terminó coordinando la red de espionaje en la que participaron nueve personas quienes trabajaban con el equipo de inteligencia más sofisticado.