Maestros de Ciencias de la UNAM presionan y difaman a Carlos, niño genio; Juez ordena reparar daño

Carlos Santamaría Díaz estudia la carrera de Física Biomédica en la UNAM. Es considerado el alumno más joven de la universidad nacional, aunque denunció que durante su estancia “todo era así: descalificaciones injustas o una mirada fea” por parte de personal académico de la Facultad de Ciencias.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Un Tribunal federal otorgó un amparo al estudiante Carlos Antonio Santamaría Díaz por el acoso cometido presuntamente por parte de personal académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el diario Excélsior, el menor de 12 años sufrió de acoso y difamación durante su primer semestre de estancia en las aulas universitarias.

“Todo el semestre se me habían venido dando calificaciones injustas [en Álgebra] y digo, bueno, no quiero sacar esa calificación, voy a hacer el examen final y me ponen cero; entonces hago la segunda vuelta y me ponen el mismo examen en el que saqué cero y pregunto en qué me equivoqué, por qué saqué cero, entonces [la profesora suplente] empezó a decir que yo no tenía por qué estar ahí, que porque era un niño y que los niños no van a la Universidad”, detalló el menor al diario de circulación nacional.

Carlos Antonio Santamaría Díaz es un estudiante de alta capacidad cognitiva, Foto: UNAM

Santamaría Díaz estudia la carrera de Física Biomédica en la UNAM, aunque señaló que durante su estancia “todo era así: descalificaciones injustas o una mirada fea”.

Además de estos señalamientos, otro profesor de la coordinación de Biología Celular habría iniciado una campaña en redes sociales para demostrar que el infante no contaba con la capacidad para ser estudiante de la UNAM.

Pese a ello, Carlos Santamaría Díaz se sobrepuso y obtuvo buenas calificaciones en sus respectivas materias.

Sin embargo, el padre del menor, Fabián Santamaría, solicitó un amparo ante el Séptimo Tribunal Colegido en materia administrativa, a fin de garantizar la protección a los derechos del estudiante en la UNAM.

Tras ello, el Tribunal otorgó el amparo a Carlos y señaló que habría sufrido acoso; por lo que instó a las autoridades universitarias a evaluar las repercusiones en su entorno psicosocial, a fin de reparar reparar el daño al estudiante.

El organismo de justicia administrativa señaló que la UNAM deberá crear procedimientos académicos y administrativos para mejorar la atención a alumnos menores de edad con capacidades “extraordinariamente desarrolladas”; así como capacitación a profesores, concientización de alumnos, y hasta una posible disculpa pública, en caso que se compruebe que la reputación del menor fue dañada.

Además, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern, deberá informar del caso al Rector Enrique Graue y al Consejo Universitario.

Según Excélsior, hasta el momento, el profesor de la coordinación de Biología Celular sólo ha sido amonestado, mientras que la ayudante de la materia de Álgebra recibió una sanción administrativa. Hasta el momento, la UNAM no se ha pronunciado respecto al caso.

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33 Responses to “Maestros de Ciencias de la UNAM presionan y difaman a Carlos, niño genio; Juez ordena reparar daño”

  1. Morty dice:

    muy fácil que muestre los exámenes, hay que ver si hay justicia o no en su evaluación.

  2. VÍCTOR dice:

    En todos lados hay gente pendeja, no puedo explicarme, en lugar de sentir orgullo por tener un genio en su escuela, lo discriminan. La única explicación que se me ocurre, es que esa gente en realidad no siente a la Universidad como suya, son un enjambre de trabajadores externos egoístas que no aman a la Universidad. La UNAM es mi alma mater y sé que es un orgullo tener a Carlitos como alumno. Es un genio, no hay duda, el problema es que es la primera vez que sucede algo como esto y la UNAM no está preparada ni logística, ni psicológicamente para recibir y atender a un genio como Carlos. Al ser menor de edad, debería haber personal pedagógico y administrativo que le brinden apoyo tutorial permanente y si no lo hay, deberían crearlo.

  3. Ray dice:

    Vean cómo va el campeonato mundial de ajedrez, los chinos van arrasando, hay muchos niños genios. En cambio aquí el primer enemigo de un niño genio son los envidiosos profesores.

  4. ALV dice:

    La Unam un lugar con grandes cacas y grandes genios.

  5. Todo el apoyo a este niño.

  6. Alejandro Israel Romo Gutierrrez dice:

    El enemigo del mexicano es otro mexicano.
    Psicológicamente es el síndrome de Procusto define a aquellos que, al verse superados por el talento de otros, deciden menospreciarlos. Incluso deshacerse de ellos. El miedo los lleva a vivir en una continua mediocridad, donde no avanzan ni dejan que otros lo hagan.
    En México abunda gente así.

  7. Sergio Pablo Mariscal dice:

    Un mexicano perdona todo, menos el éxito.

    El peor enemigo de un mexicano es otro mexicano.

  8. Patricia González dice:

    A esos maestros no les cabe en la cabeza que aunque sea un genio, emocionalmente es un niño y obviamente no lo pueden tratar igual que a otros alumnos jóvenes pero ya adultos. Si tienen hijos no han de saber tampoco cómo tratarlos! Absoluta falta de empatía y respeto.

  9. Richard dice:

    Creo que el niño es intolerante a la frustración y eso es obvio cuando en su corta vida ha sido alabado por todos aquellos que lo rodean, sobredimensionando sus capacidades. Entra a un ambiente universitario, a un lugar como la UNAM, no encuentra quien lo consiente y le aplaude y pues se derrumba emocionalmente. Si estuviese en el Poli probablemente ya se habria suicidado.

    • Jesús m dice:

      yo creo que tu sufres de falta de autoestima, y de todos los comentarios el tuyo es el más envidioso y cerrado

    • VICTOR dice:

      No estoy de acuerdo. Más bien en su corta vida tiene los conocimientos de alguien de 30 o más… no creo que por ser alabado sea un genio. En efecto el problema es que tiene la capacidad e intelecto de uno de 30, mientras sigue siendo un niño, por lo tanto, lo que no cuadra es la escuela, porque no han tenido un escenario como ese en la UNAM. Al ser menor de edad, necesita un equipo de pedagogía tutorial permanente, y si no no existe, deberían crearlo, de otra manera, pronto se ira a Harvard y luego nos preguntamos por qué hay fuga de cerebros.

    • Mosh dice:

      Es lo más acertado que he leído aquí. Hace muchísimo daño a las personas el sobre reforzamiento de sus habilidades. Hacerle creer que es especial sólo le hará daño.

      • Adrian Garcia dice:

        En sentido estricto, cada individuo es único y especial, incluso los gemelos idénticos tienen personalidades diferentes. Su comentario refleja más sus propios traumas y complejos, y no un juicio sobre la situación que vive este niño excepcional. La UNAM tiene en muchos profesores y sindicalizados un verdadero tumor.

      • Jesus dice:

        Excuse me? El si es especial

  10. Juanita Perez dice:

    En todos lados hay acoso, si no es en la escuela también en el trabajo. Gente acomplejada y celosa de los logros de los demás. Dolidos sociales.

  11. Mis respetos para Carlos un pequeño sobrado en inteligencia,es aquí en México incomprndido
    y sus ” colegas” le tienen una gran envidia,es posible lo hagan emigrar a otro país como
    China,donde cuidan como oro molido,mi solidaridad contigo Carlos y echale ganas

  12. Dora luz dice:

    Ni sus padres, ni los profesores ni este tipo de notas periodísticas han pensado que antes de ser genio o de altas capacidades antes de eso es un niño y un niño es frágil sea genio o no es un niño y si está en esa universidad es por que hizo exámenes y se comprobó que puede estar ahí y deberían al menos si el niño no tiene la dureza o conocimiento ayudarlo y no frustrarlo por que al estar ahí es por que puede, solo falta conciencia, aunque por mi parte yo hubiera preferido la estabilidad emocional de mi hijo que el conocimiento acelerado, pero estos niños siempre son curiosos así qué hay que tener siempre mucho cuidado si lo soltaron al mundo de universitario

  13. Sra. Luz dice:

    Adelante Carlos, derriba muros si es necesario, tú tienes el conocimiento, aún a la corta edad que tienes y si, es verdad que hay profesores que seguramente les costó muchísimo esfuerzo aprender lo que saben y se sientes envidiosos que a tu, a la edad que tienes te sea fácil, por favor no te rindas.

  14. KIKUSMAKAKIKUS dice:

    Los que le hacen la vida de cuadritos les debe haber costado un huevo o un ovario el poder resolver los problemas que a ese niño se le hacen sencillos, y pues, francamente en su enanismo mental les da coraje que haya alguien que los supera facil.

  15. Lidia dice:

    Que le busquen una institución donde no tenga que estar conviviendo con maestros no preparados para dar cátedra a niños genios; ni compañeros que, sin generalizar; pueden tener vicios y malas mañas. Creo que con apoyo de alguna celebridad como Guillermo del Toro; podrían buscarle una universidad especializada en “niños genio”, y así estaría en las mejores manos para desarrollar sus capacidades al máximo.

  16. eduardo avila dice:

    ego, celos. envidia…a terapia todos los maestros del entorno del niño…si hubieran recibido a Einstein mas de uno lo hubiera tildado de chiflado

  17. Mosh dice:

    Debería ser violatorio a sus derechos del chamaco el que lo metieran a la universidad. Es negligente, irresponsable y estúpido que se priorice una sola inteligencia por sobre las demás. Es un niño.

    • Adrian Garcia dice:

      Carlos tiene derecho de cursar la universidad porque presentó un examen y lo aprobó. Las inteligencias múltiples no las desarrolla ningún plan de estudios, pero sí es responsabilidad de los funcionarios universitarios acotar toda forma de discriminación y acoso.

  18. Secretoavoces dice:

    Como no era AMLOVER este caso tiene fondo político. Los responsables de dar órdenes de arruinar el autoestima del niño es gente en el poder. Así es el modo en el que trabaja la actual administración. No habrá sanciones a los responsables y Carlos terminará su carrera en el extranjero. Al tiempo.

  19. Mosh dice:

    Es lo más acertado que he leído aquí. Hace muchísimo daño a las personas el sobre reforzamiento de sus habilidades. Hacerle creer que es especial sólo le hará daño.

  20. arturo dice:

    Muy fácil! algunos (no todos) los parasitos de la UNAM incluyendo algunos (no todos) del personal docente y académico ven en este niño una amenaza! a que? a su modus vivendi mamar la teta de los recursos federales de la UNAM sin dar nada a la sociedad en contraparte con lo que simboliza este niño: esperanza, ilusión y oportunidades para un México distinto! lo que se traduce en un riesgo a la apatía, mediocridad y dependencia algo que es el pan nuestro no solo de nuestra universidad sino también de muchas otras dependencias! la envidia ante la amenaza de que le roben a uno el lonche no tiene limite! lastima el niño acabara por irse a el extranjero a hacer cosas grandes para otros países!

  21. Jordan dice:

    Pobre nene se ven tan buleado triste y traumado

  22. Yolanda Pérez Plata dice:

    Que lastima que en nuestra máxima casa de estudios haya alumnos y profesores que discriminan a un niño, ya quisiera verlos si fuera su hijo el que estuviera en esta situación¡ El humano nunca ha entendido que siempre hay uno mas inteligente que uno, nos enseñaron a muchos a ganar pero nunca nos ha enseñado que también tenemos que aprender a perder, yo doy mi apoyo al niño que a pesar de lo que le hacen sigue en su lucha por alcanzar su sueño, felicito al padre por hacer valer los derechos de su hijo.

  23. Jorge Hernández dice:

    La primera pregunta que no tenemos que hacer es:

    ¿quién fue el que lo diagnosticó como niño genio?

    El examen de admisión de la UNAM está diseñado para seleccionar estudiantes que cumplen con los conocimientos requeridos para estudiar una licenciatura o ingeniería según sea el caso, pero ese examen no está diseñado para detectar niños genio.
    La genialidad no tiene que ver con la edad ni con la capacidad de memorizar todo lo de una guía de estudio para ingresar a la UNAM.
    Para identificar niños genio se deben aplicar exámenes psicrométricos, de resolución de problemas, analíticos e incluso psicológicos que solo personal altamente capacitado puede realizar y que en México no existen.
    Los genios ni siquiera tienen buenas calificaciones.
    La genialidad no es resolver exámenes de opción múltiple, la genialidad es resolver problemas usando metodologías, matemáticas o conceptos lógicos, crear ideas, piezas musicales, u obras de arte.

    • Jesus dice:

      Me encanta que hasta pusiste acento en “exámenes Psicromtricos”´si sabes que esa es una ciencia para el estudio de las propedades termodinámicas del aire húmedo, en otras palabras es para hacer aires acondicionados.

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