El Secretario de Educación en Sinaloa indicó que la suspensión se hará porque hay planteles que siguen inundados y otros más con problemas de lodo, por lo que necesitan rehabilitarlos. Además, agregó que hay escuelas que están siendo usadas como albergues para las personas en Ahome, El Fuerte y Culiacán, los municipios más afectados por las lluvias.
Culiacán, Sinaloa/Ciudad de México, 23 de septiembre (Noroeste/SinEmbargo).– Por las afectaciones que dejaron las lluvias de esta semana, el Gobierno de Sinaloa suspendió clases en 200 escuelas, ubicadas, la mayoría, en zonas rurales de 11 municipios.
«A la población de los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura informa que por seguridad de la comunidad escolar se mantiene la suspensión de clases para el próximo día lunes 24 de septiembre en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, debido a que este día continuarán las labores de limpieza y saneamiento», informó en un comunicado la Secretaría de Educación estatal.
La dependencia especificó en un listado las escuelas preparatorias y de educación superior que no laborarán y dijo que tampoco deberá asistir la comunidad estudiantil de los planteles 64 y 16 de COBAES en Topolobampo y Angostura, la Unidad de Los Mochis de la Universidad Autónoma de Occidente, el Instituto Tecnológico de Los Mochis, la Escuela Normal de Especialización de Sinaloa (ENEES) localizada en Culiacán y el plantel Conalep 116 en Chihuahuita, en el valle de El Carrizo en Ahom.
Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación en Sinaloa, indicó que la suspensión se hará porque hay planteles que siguen con inundaciones y otros más con problemas de lodo, por lo que será necesario rehabilitarlos.
Además, agregó, hay escuelas que están siendo usadas como albergues para las personas afectadas en Ahome, El Fuerte y Culiacán, los municipios más afectados.
“Hay que garantizar la integridad de los directivos y los niños, y habrá que valorar las condiciones climáticas de acuerdo a la información de Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ver si nos permiten arrancar actividades mañana”, expresó.
“Eso lo precisaremos en un comunicado que haremos para anunciar cuáles son las escuelas que no van a iniciar actividad por las condiciones de las mismas”.
Para la limpieza de los planteles, mencionó, la Secretaría de la Defensa Nacional enviará 800 elementos, que deberán trabajar entre este domingo y lunes para hacer la rehabilitación.