¿Has visto los paisajes de los viñedos en las películas? Son el escenario perfecto para un paseo romántico, andar en bicicleta o ver el atardecer con copa de vino en mano. La buena noticia es que no tienes que viajar hasta Francia o Italia para disfrutarlos, basta con ir a Baja California.
Por María José Bricio, Trivago
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– El Valle de Guadalupe en Baja California, es la región productora de vino más importante de México. Esta zona está viviendo un gran auge turístico y además de su fama por las casas vinícolas, se ha convertido en un destino de alta gastronomía con preciosos hoteles entre los viñedos. Acompáñanos en este tour por los hoteles boutique más bonitos de Valle de Guadalupe.
HOTEL BOUTIQUE VALLE DE GUADALUPE
Un hotel refinado y moderno que te invita a pasar unas vacaciones completamente fuera de la rutina; con muchas actividades, aprendizajes sobre el mundo del vino y también momentos de relajación y descanso. Uno de tus espacios favoritos será la alberca del hotel, un verdadero oasis rodeado de palmeras y camastros que se antojan para tomar el sol o descansar bajo la sombra. El hotel también tiene un spa, huerto orgánico y caballerizas.
Las habitaciones son muy coloridas, con elegantes muebles y decoración con el tema del vino. Los cuartos son versátiles y se adaptan a los diferentes grupos de visitantes, con opciones tamaño estándar o suites familiares que tienen dos niveles y hasta dos baños.
El restaurante del hotel promueve una cocina auténtica aprovechando los productos estrella de Baja California: quesos artesanales, pescados, mariscos y carnes de criaderos orgánicos. La terraza panorámica es un espacio perfecto para degustar las diferentes variedades de vino de la zona mientras gozas de las vistas espectaculares.
CASA MAYORAL
Este será el hotel favorito de los amantes del diseño sustentable, Casa Mayoral es un grupo de cabañas de lujo creadas con un innovador concepto de iluminación, ventilación y reutilización de recursos. Las casitas de adobe son muy espaciosas y tienen muebles artesanales de madera elaborados por los creadores del hotel.
En Casa Mayoral la experiencia culinaria tiene gran importancia; cada mañana los dueños del hotel te dan los buenos días con un sabroso desayuno de cortesía. El chef del lugar es un máster de los fogones y se luce con platillos de autor que están pensados para maridarse con alguna de las variedades de vino, su especialidad son las parrilladas al estilo argentino. Te recomendamos explorar los viñedos de los alrededores en una de las bicicletas que ofrece el hotel y en donde encuentres un rincón que te guste, quédate para admirar el atardecer.
HACIENDA GUADALUPE
Hospedarte en Hacienda Guadalupe, te hará sentir como el invitado de honor de una finca tradicional. Sus habitaciones son auténticos santuarios del descanso con camas acolchadas, blancos de lujo y productos de baño aromáticos. Todas ellas tienen vista a los viñedos del hotel en los que crecen variedades de las uvas cabernet sauvignon, merlot y tempranillo.
El restaurante de Hacienda Guadalupe, es uno de los es uno de los más reconocidos del área y es famoso especialmente por sus desayunos y brunchs; en los que sirven omelettes rancheros, chilaquiles y pan francés con frutos rojos. Además el restaurante cuenta con una cava con capacidad hasta de 1,200 botellas que provienen de más de 150 pequeños y medianos productores de Baja California. Ahí mismo puedes aprovechar para comprar botellas a precios muy convenientes, perfectas para llevar a casa o regalar.
ENCUENTRO GUADALUPE
Este hotel ha marcado un antes y después en el desarrollo de la región. Encuentro Guadalupe antes conocido como hotel Endémico ha logrado que los ojos del mundo volteen a ver a Valle de Guadalupe. Sus cabañas ecológicas se construyeron como plataformas elevadas para respetar el sagrado terreno en el que nacen las uvas; por la noche este efecto hace parecer que flotan en el cielo estrellado.
Las habitaciones son chic y minimalistas, contienen solo lo elemental pero eso sí de la más alta calidad y diseño. Los interiores blancos inspiran paz e invitan a enfocarse en lo importante, que es el paisaje de los viñedos que se cuela por las ventanas. Más allá de las cabañas individuales, el hotel tiene varios espacios comunes que llaman a la convivencia entre amigos. En su terraza hay una gran sala de degustación de vino y una original alberca con impactantes vistas al valle.
¿Y qué hacer en Valle de Guadalupe?
*Recorre la Ruta del Vino con sus más de 80 casas vinícolas en las que se produce el 90 por ciento de los vinos del país. Las visitas a las casas productoras incluyen recorridos por los sembradíos, muestras de sus procesos de producción y ¡claro! degustación y cata de diferentes variedades para que te conviertas en todo un experto.
*Visita el Museo de la vid y el vino, en el que se expone la historia del vino en Baja California y cómo han evolucionado los procesos desde la llegada de los misioneros españoles, quienes trajeron las primeras cepas.
*Volar sobre los viñedos en globo aerostático o ¡hasta en helicóptero!
*Déjate consentir en el Spa Viníphera que se especializa en la vinoterapia y también usa productos locales con los beneficios de las semillas de uva, el aceite de oliva y las flores de lavanda.
*Acude a los festivales de la vendimia que se celebran durante todo el mes de agosto e incluyen conciertos, el tradicional pisado de las uvas y concursos de paella.