Acereros de EU, Canadá y México denunciaron debilidad en las negociaciones del TPP

23/09/2015 - 6:38 pm

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Las asociaciones comerciales que representan a los productores de acero en Estados Unidos de América, Canadá y México expresaron su preocupación por las negociaciones de la Asociación Trans- Pacífico (TPP), específicamente en la parte automotriz, porque consideran incluye propuestas que debilitan las “reglas de origen”, las cuales podrían tener un impacto negativo en la industria del acero.

En una carta conjunta que enviaron a sus organismos comerciales de gobierno respectivamente explicaron que los reportes de la propuesta develan cambios que bajarían el contenido del valor regional (RVC) para las auto partes y los vehículos ligeros, actualmente establecido en el TLCAN en 62.5 por ciento para los automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones, y del 60 por ciento para otras auto partes.

“Nuestros miembros se oponen firmemente a la reducción del requerimiento de valor de contenido regional”, afirma la carta.

«El TPP no debe conferir una ventaja a los productores cuya principal cadena de suministro se encuentra fuera de la región TPP”, agrega.

Por su parte, Thomas J. Gibson, Presidente & CEO de Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI), dijo, “la cadena de suministro de la industria automotriz esta estrechamente vinculada al bienestar de nuestros países, respectivamente acero y la prosperidad de la industria automotriz y de autopartes de Norteamérica. Los estándares no deben reducirse.”

Asimismo, Joseph Galimberti, Presidente y CEO de Cámara Canadiense de Productores de Acero (CSPA), expuso: “Nos oponemos a cualquier medida en el acuerdo TPP que socavaría la competitividad global a largo plazo de los productores de acero canadienses y sus clientes”.

En el mismo tener se expresó Salvador Quesada Salinas, Director General de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. “Canacero está muy preocupado sobre el posible impacto del relajamiento en el valor de contenido regional de TLCAN dentro del TPP para las auto partes y vehículos ligeros. Esto implicará una menor generación de empleo”, dijo.

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