México, 23 Sep (Notimex).- La delegada de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, Esthela Damián Peralta, informó que este partido presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para tipificar la violencia política hacia mujeres como delito en el Código Penal respectivo.
Asimismo dio a conocer que la propuesta será planteada a los órganos internos de este instituto político para que se incluya en sus estatutos y se enriquecerá con la aportación de la militancia.
Acompañada por la delegada de Mujeres en Movimiento en el Distrito Federal, Patricia Barragán, hizo notar que la violencia política de género constituye acciones y/o conductas agresivas, cometidas por una o varias personas por sí mismas o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual contra una o varias mujeres.
En un comunicado de esta fuerza partidista ambas mencionaron que incluso, algunos casos que podrían considerarse violencia política son las agresiones verbales cometidas por legisladores.
Esthela Damián y Patricia Barragán coincidieron en que este tipo de conducta hacia mujeres es un tema pendiente desde el inicio de la democracia, pues se creía que la política era un campo exclusivo para los hombres.
Afirmaron que son innumerables los casos de candidatos a cargos de elección, legisladores, líderes partidistas y partidos políticos que discriminan a mujeres al difamarlas, calumniarlas, desprestigiarlas, intimidarlas o amenazarlas, o bien, al burlarse de ellas u obligarlas a renunciar a sus cargos o evadir las cuotas de género.
Propondrán que lesiones que tardan de 15 a 20 días en sanar, se castiguen con tres a ocho meses de prisión o 30 a 50 días de multa; y las lesiones mayores de 20 días de cuatro meses a dos años de prisión o 60 y hasta 260 días de multa.