Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Las medidas instrumentadas por el Banco de México (Banxico) han tenido un impacto limitado en la volatilidad de la divisa mexicana, considera el Grupo Financiero Ve por Más. Esta mitad de semana, a pesar de que el banco central subastó por tercer día 400 millones de dólares, el dólar interbancario subió a 17.13 pesos y el de ventanillas se ofertó hasta en 17.50 pesos, 30 centavos más que ayer. Treinta a pesar de los mil 200 millones de dólares vendidos en total.
En cuanto al mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quedó con una pérdida de 0.43 por ciento y el Wall Street cerró a la baja, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.31 por ciento.
El impacto contra el peso provino tanto del temor por China como por el sector petrolero.
La revista económica Caixin publicó hoy que el índice gerente de compras industrial (PMI, siglas en inglés) chino cayó a 47.0 en septiembre, su nivel más bajo en seis años y medio (los últimos 78 meses). Datos que pesaron más que las palabras del Presidente chino Xi Jinping que desde Estados Unidos intentó defender el ritmo de crecimiento de la segunda economía mundial: garantizó que los mercados financieros de ese país permanecerán estables y aseguró que no va a devaluar más el yuan.
“La economía de China permanecerá en un ritmo constante de crecimiento bastante rápido. Todavía opera en un rango adecuado con una tasa de crecimiento del 7 por ciento. Nuestra economía se encuentra bajo presión, pero eso es parte de la senda hacia el crecimiento”, aseguró el mandatario en un discurso pronunciado ante líderes empresariales tanto chinos como estadounidenses. Xi llegó este martes a Seattle, el segundo mayor núcleo de empresas tecnológicas y start-ups de EU después de Silicon Valley.
Además, el Departamento de Energía en su informe semanal reportó que a pesar de que las reservas de petróleo en EU bajaron la semana pasada en 1.9 millones de barriles, hasta los 454 millones, se mantienen en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas. El exceso de producción de crudo ha derrumbado los precios a nivel internacional.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 4.05 por ciento y cerró en 44.48 dólares el barril. Además, el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47.83 dólares, un 2.48 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.