Ginebra, 23 Sep (notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) junto con organizaciones aliadas y autoridades de Irak abrieron hoy dos nuevos campamentos que albergarán a casi tres mil 500 iraquíes desplazados en la provincia de Bagdad.
Hasta ahora, muchos de los desplazados se habían refugiado en edificios medio derruidos o con familiares en la ciudad.
Muchos de los desplazados han huido de la violencia del autoproclamado Estado Islámico (EI) que controla casi un tercio del país.
“El ACNUR, las autoridades y sus socios están trabajando de manera incansable para asegurarse de que las necesidades de refugio de los desplazados sean cubiertas”, dijo en un comunicado Bruno Geddo, representante del organismo en Irak.
“Si bien la mayoría de los que se han visto obligados a salir huyendo preferirían volver a sus casas, un refugio seguro les proveerá protección y una sensación de dignidad antes de que puedan regresar en condiciones seguras”, agregó Geddo.
El conflicto en el país árabe sigue sin cesar y causa grandes movimientos internos de civiles.
Irak ahora cuenta con la mayor población de desplazados del mundo, con 3.2 millones de personas desde enero de 2014, que se han sumado al aproximadamente todavía millón de personas que siguen desplazadas desde la década pasada.
El organismo de la ONU se ha comprometido a seguir brindando refugio y respondiendo a la crisis.
En áreas seguras al otro lado del río Éufrates, está construyendo otros dos campamentos para atender hasta cuatro mil 200 desplazados en la provincia de Anbar.
Ambos campamentos han sido financiados con fondos donados por países como Estados Unidos, Suecia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Australia, Francia, España, Suiza y Canadá.