Tegucigalpa, 23 sep (EFE).- El supuesto narcotraficante hondureño José Raúl Amaya, quien es requerido por la Justicia de EE.UU. por cargos de narcotráfico y lavado de activos, fue capturado en el occidente del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.
Amaya, de 49 años, fue capturado en las últimas horas en la comunidad de El Porvenir, departamento de Copán, occidente de Honduras, dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.
Agregó que Amaya tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos desde el 12 de enero pasado, y es cuñado de José Inocente Valle, quien junto a su esposa Marlen Amaya, hermana del detenido, fue extraditado a EU el 23 de enero pasado.
José Raúl Amaya será trasladado a Tegucigalpa donde será presentado en las próximas horas ante la autoridad judicial competente, señaló el portavoz policial.
Sauceda indicó que Amaya forma parte de la red hondureña los Valle, cuyos miembros fueron extraditados a EU entre 2014 y enero pasado.
Otros dos de los hermanos Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso, fueron extraditados a Estados Unidos el 18 de diciembre pasado.
Estados Unidos incluyó en agosto de 2014 en su lista negra de organizaciones narcotraficantes a los Valle y a su líder Miguel Arnulfo, por constituir una de las redes «más prolíficas de Centroamérica».
Las autoridades de Honduras también entregaron en extradición entre 2014 y febrero pasado a otros tres supuestos narcotraficantes hondureños: Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida (EU), Juving Alexander Suazo y Héctor Emilio Fernández.