París, 23 Sep (Notimex).- La Presidencia francesa anunció hoy la compra por parte de Egipto de dos fragatas militares que París fabricó para el Ejército ruso, pero finalmente no entregó por tensiones diplomáticas.
En un breve comunicado emitido este miércoles por el Palacio del Elíseo, la Presidencia reportó que la venta fue negociada por los mandatarios de los dos países, Francois Hollande (Francia) y Abdel Fattah Al-Sisi (Egipto).
Ambos “acordaron el principio y las modalidades de la compra por Egipto de dos buques de proyección y de comando de la clase Mistral”, de acuerdo con el comunicado.
El monto de la operación no fue revelado, pero podría rondar los mil millones de dólares.
El vocero del gobierno francés y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, precisó que “en la operación de venta de los dos navíos Mistral a Egipto, Francia no registró ninguna pérdida financiera” respecto al precio de venta a Rusia.
El acuerdo contemplaría además la compra de dos corbetas tipo “Gowind” de fabricación francesa.
El pasado 31 de julio, medios locales revelaron que Francia pagará a Rusia 1.27 mil millones de dólares como indemnización por no haber entregado las fragatas militares en represalia por la implicación de ese país en la crisis de Ucrania.
Debido a la situación en Ucrania, la Presidencia francesa anunció hace meses su decisión de retrasar indefinidamente la entrega a Rusia de un buque militar portahelicópteros de tipo Mistral que Moscú le había encargado construir y que ahora venderá a Egipto.
La decisión fue tomada por Hollande, quien consideró que la situación en el este de Ucrania no permitía a Francia la entrega de los buques.
El primer buque, cuya construcción fue encargada por Moscú a París en 2011, ya fue fabricado en astilleros franceses y fue bautizado como “Vladivostok”. Estaba previsto que Francia entregara el navío a Rusia en octubre de 2014, pero la operación se congeló.
Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, se habían opuesto a que en el actual contexto de tensión en Ucrania, Francia entregara el buque a Rusia.