Una Jueza le otorgó la medida cautelar este lunes, para quedar a su disposición hasta que se realice su audiencia incidental, programada para el viernes 27 de agosto.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Diputado federal sin fuero, Benjamín Saúl Benjamín Huerta Corona, solicitó su amparo el mismo día que fue detenido, el pasado 19 de agosto, luego de que fue acusado de violación y abuso sexual a menores.
La Jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le otorgó la medida cautelar este lunes, para quedar a su disposición hasta que se realice su audiencia incidental, programada para el viernes 27 de agosto. Pese a que solicitó un amparo, aunque ello no le permitirá llevar el proceso en libertad, sino que debe permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
En la solicitud de amparo, Saúl Huerta señaló al Comisionado General de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), como autoridad responsable. Esa instancia no podrá tomar decisión sobre la medida de prisión preventiva que cumple Huerta Corona, al menos hasta la fecha señalada.
Para otorgarle el amparo, se le fijó al legislador sin fuero, el pago de 13 mil pesos de garantía.
El pasado 19 de agosto Saúl Huerta fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada, por lo que permanecerá privado de la libertad al menos durante los tres meses que durará la investigación complementaria.
“Esta tarde imputamos al Diputado sin fuero Benjamín Saúl ‘N’ y obtuvimos su vinculación a proceso”, informó en conferencia de prensa la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos.
La funcionaria recordó que la dependencia le imputa a Saúl Huerta los delitos de abuso sexual agravado contra una víctima mayor de 18 años por hechos ocurridos en julio de 2019 donde, de acuerdo con la Fiscal, “el imputado aprovechó el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima ante la ingesta de sustancias que no le permitieron resistir la conducta delictiva”.
Además, sobre el exintegrante de la bancada de Morena pesa otra acusación por la violación a un menor de edad que habría sido cometida en abril de 2021, en un hotel de la colonia Juárez, en la Ciudad de México. En ambos casos, expuso Ernestina Godoy, el Diputado sin fuero se aprovechó de la relación de confianza con las víctimas.
“En cada uno de los eventos que le son imputados se aprovechó de la relación de confianza que generó con las víctimas refiriéndole incluso a sus padres que cuidaría de ellos y, en su calidad de Diputado federal, les ofreció que lo acompañaran a la capital el país para conocer el reciento legislativo”, denunció la Fiscal capitalina.
Godoy Ramos aseguró que las autoridades cuentan con datos sólidos, científicos y legales que probarían la culpabilidad de Saúl Huerta, como entrevistas a testigos, a víctimas, a policías, así como la identificación de vehículos y análisis de audios.
De acuerdo con la funcionaria, también cuentan con dictámenes en psicología que han ayudado a establecer que las víctimas presentan sintomatología “asociada a la violencia sexual los hechos que se investigan”.
El exlegislador fue detenido la madrugada del jueves 19 de agosto por detectives de la Fiscalía General de Justicia en la colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, gracias a un acuerdo entre sus abogados y las autoridades.