Redacción/SinEmbargo
23/08/2018 - 7:17 am
Una tramposa foto contra el NAIM / ¿Qué hara AMLO con Elba Esther?
En días anteriores comenzó a circular en redes sociales una imagen que mostraba una excavadora hundiéndose en el vaso de Texcoco; posteriormente el autor de la fotografía admitió que la escena fue capturada en 2015, sin embargo, lejos de tratarse de una “fake news”, el activista aclaró que decidió compartirla para expresar su rechazo al proyecto y porque consideró que la imagen era atemporal.
Una tramposa foto contra el NAIM
En días anteriores comenzó a circular en redes sociales una imagen que mostraba una excavadora hundiéndose en el vaso de Texcoco; posteriormente el autor de la fotografía admitió que la escena fue capturada en 2015, sin embargo, lejos de tratarse de una “fake news”, el activista aclaró que decidió compartirla para expresar su rechazo al proyecto y porque consideró que la imagen era atemporal. Al respecto, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «un opositor al debatido nuevo aeropuerto internacional subió a Twitter la foto de una excavadora hundiéndose en el vaso de Texcoco. La imagen se viralizó y el fotógrafo habló con Azucena Uresti. Estrella súbita pero fugaz, Santiago Arau admitió sin pudor que la imagen es de… 2015, y decidió compartirla por la coyuntura del actual debate.La periodista le hizo ver que ese año estaba limpiándose y nivelando el terreno y que hoy allí transitan pesados camiones cargados de material. De nada sirvió. El activista negó que se tratara de fake news porque la vieja foto era auténtica, y sostuvo su rechazo […] ¡Gulp! Con tal criterio, donde hace casi 700 años hubo siete lagos debieran solo estar los islotes de Tenochtitlan y Tlatelolco, ¿verdad…?”
¿Qué hara AMLO con Elba Esther?
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, reflexiona acerca de cómo deberá actuar el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la liberación de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, pues permitir que la “maestra” recupere el control del magisterio y de la educación en México supondría un duro golpe a los planes del tabasqueño par lograr la “cuarta transformación”: «con Elba Esther Gordillo libre, lista para reclamar que le devuelvan la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el fallo judicial que la exonera de los delitos que la acusaron, la ‘cuarta transformación’ de Andrés Manuel López Obrador tendrá un primer obstáculo para demostrar su credibilidad de que habrá un cambio real de régimen como el que proclama el presidente electo. Porque si Gordillo vuelve a asumir el control del sindicato […] se estará preservando uno de los principales lastres del antiguo régimen priista en el gobierno lopezobradorista: el viejo sindicalismo charril y corporativista que, mientras sirva al gobierno y al presidente en turno, puede ser tolerado con todo y líderes sempiternos y con enormes fortunas familiares. Ningún ingenuo puede pensar que lo que ocurrió el pasado lunes fue mera coincidencia. En total concordancia y con apenas diferencia de horas hablaban primero Elba Esther proclamando su inocencia y declarándose ‘perseguida política’ y luego el presidente electo diciendo en Palacio Nacional que respetaría ‘los derechos’ de la Maestra y que no sería ni perseguida ni empleada de su gobierno […] Políticamente puede entenderse que el candidato López Obrador tenga un ‘compromiso’ con Elba Esther por la alianza electoral que ambos hicieron y el apoyo que los grupos de maestros gordillistas le dieron en su campaña y en la operación electoral del 1 de julio pasado. Pero moralmente, el presidente López Obrador tendrá que evaluar qué hará o qué le permitirá hacer a Gordillo Morales porque devolverle el control del sindicato de maestros equivaldría a torcer su compromiso de una transformación del país […] Si Gordillo vuelve en el sexenio próximo a tener el mismo poder y el mismo control que tuvo […] en la educación pública del país, entonces no todo habrá cambiado y después de eso Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores, Carlos Aceves del Olmo, Víctor Fuentes y demás charros millonarios y herederos de Fidel Velázquez, podrán sentirse del todo tranquilos de que la ‘Cuarta Transformación’ no va a desmantelar al viejo sindicalismo, por lo que no los alcanzará a ellos ni a sus cotos sindicales ni a sus inmensas fortunas”.
¿Hasta exonerar a Echeverría?
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, habla acerca de cómo la Procuraduría General de la República ha quedado mal parada durante este sexenio debido a los fracasos sufridos en casos emblemáticos como los de Javier Duarte y Elba Esther Gordillo: «Javier Duarte está con un pie en Londres. O al menos eso asegura Miguel Ángel Yunes. El gobierno veracruzano afirma que si aquél obtiene su libertad, no dudará en irse del país y correr, claro, al encuentro con su esposa, Karime Macías, quien a pesar del santo y seña de su paradero, ahí sigue, dándose vida de realeza. Por eso señalan que el riesgo de fuga es enorme. Y no es que necesitemos de esta perspicacia. Javidu lleva la delantera en su proceso legal. Las autoridades reconfiguraron una de las acusaciones contra el exgobernador porque no tuvieron elementos para sostener el delito de delincuencia organizada […] La Procuraduría General de la República se anota así un golpe más en menos de un mes. Y es que apenas este lunes de regreso a clases estuvo marcado por el también regreso de Elba Esther Gordillo. La causa que el actual sexenio se anotó en 2013, y que era presumida como la bandera de la lucha anticorrupción, quedó más bien como el trapo roído de un expediente armado con las extremidades inferiores. Con los pies, pues. Maquiaelba está de vuelta y con sed de venganza […] Quedan alrededor de cien días de esta administración. No sabemos qué otro caso se les pueda caer. En una de ésas, termina el sexenio con la exoneración de Luis Echeverría. Igual y habría quien también lo recibiría con aplausos y alegría”.
Contra la corrupción
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, habla acerca del combate a la corrupción que tanto ha prometido el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y de como no es suficiente con que él mismo ponga el ejemplo para que se un día para el otro se termine con este problema: “el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se debe en buena medida al hartazgo de la población mexicana ante un gobierno que percibe como corrupto y dispendioso. La creciente popularidad del mandatario electo es producto también de que algunas de las medidas que ha anunciado, como la reducción de sueldos de funcionarios públicos o la eliminación de las pensiones de los ex presidentes, son vistas por muchos ciudadanos como pasos en la dirección correcta. López Obrador ha logrado mantener una reputación de honestidad personal a pesar de todas las acusaciones que se le han hecho […] La honestidad personal, sin embargo, no es garantía de que se pueda reducir la corrupción y mucho menos de eliminarla completamente como ha prometido López Obrador. El Presidente electo no ha presentado propuestas concretas de políticas públicas que puedan ayudar a disminuir la corrupción. Su propuesta fundamental es que su irreprochable honestidad personal es suficiente […] Sí, es verdad, la conducta del Presidente puede influir, pero la experiencia, no solo en México sino en el mundo, sugiere que las regulaciones y la complejidad burocrática, así como la falta de transparencia en contrataciones y pagos, son factores mucho más importantes que la honestidad personal del gobernante. Un mandatario no puede estar al tanto de todo […] Tener un Presidente honesto que sirva de ejemplo es siempre positivo, pero no hay razones para pensar que eso basta para acabar con la corrupción”.
Nuestro amor por la cárcel
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe acerca de dos polémicas resoluciones que han puesto en entredicho la capacidad de la justicia mexicana para crear un caso sólido en contra de dos de los máximos exponentes de la corrupción en México: Elba Esther Gordillo y Javier Duarte: «vivo en un país que ha confundido la prisión con la justicia. Elba Esther Gordillo no fue culpable de lo que la acusaron. Pasó cinco años en prisión (la de verdad, hospitalaria y domiciliaria). Cinco años de a gratis. A la opinión pública le pareció poco. Nadie se indignó porque una persona inocente, eso dijo la justicia, pasara cinco años encerrada. Ayer, la Procuraduría General de la República decidió, según la evidencia disponible, quitar una acusación a Javier Duarte, la de delincuencia organizada, y mantener otras, lo cual, en otra circunstancia, podría significar que Javier Duarte continuara su proceso en libertad. Con él no sucederá, entre otras cosas, porque él ya huyó una vez, lo cual le quita el derecho a cualquier medida cautelar. La indignación es enorme porque tal vez hubiera podido no estar en las rejas. El Presidente electo ha prometido que una de sus primeras iniciativas de ley será hacer graves delitos como corrupción y fraude electoral; es decir, para que los acusados cumplan prisión preventiva mientras están en proceso. Gobernadores y fiscales estatales se la han pasado justificando su ineficacia frente a la violencia e inseguridad porque, según ellos, ya no metemos a suficiente gente a la cárcel”.
El guiño de AMLO a Trump que desatoró el TLC
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe acerca de cómo la legitimidad ganada en las urnas por Andrés Manuel López Obrador fue un gran impulso para que su equipo lograra destrabar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos: «todo mundo sabe que la entrada del equipo de López Obrador a la renegociación del Tratado de Libre Comercio la sacó del estancamiento y le dio un acelerón. Se atribuyó eso fundamentalmente a la legitimidad de la victoria electoral del futuro presidente de México y la popularidad que lo respalda. Sin embargo, hay algunos temas de fondo que motivaron a la administración de Donald Trump a reactivar las mesas de negociación. Señales que recibieron del círculo cercano al presidente electo en el sentido de que su posición era más flexible frente a algunos de los temas que habían sido tabú para el equipo comandado por los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Concretamente, la Cláusula Ocaso (Sunset Clause, propuesta por Estados Unidos para obligar a renegociar el Tratado cada cinco años). En los contactos directos que han tenido funcionarios del gobierno entrante con la administración Trump, según me dicen fuentes del régimen entrante, han dejado ver que a ellos no les parece tan grave la Cláusula Ocaso, porque de todas maneras Estados Unidos tiene la facultad de salirse del Tratado de Libre Comercio avisando unos meses antes. Consideran que si los vecinos quieren tronar el Tratado, no hace falta esperar cinco años a que se active la cláusula ocaso, basta anunciarlo y esperar unos meses o incluso argumentar razones de seguridad nacional y punto. El otro asunto central que ya quedó destrabado fue que el gobierno saliente y la iniciativa privada mexicana buscaron “blindar” la reforma energética a través de la renegociación del TLC […] La impresión que queda en los negociadores mexicanos es que el Tratado de Libre Comercio está al 95 por ciento acordado. Sabremos muy rápidamente qué pasa con el cinco por ciento restante”.
“El talento debe ser recompensado”
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «en estos días de austeridad republicana me he acordado mucho de las palabras del fallecido presidente francés François Mitterrand, socialista probado que ya está en los libros de historia: ‘El talento debe ser recompensado’. No podría estar más de acuerdo, aunque sé que admitirlo es políticamente incorrecto. La moda en esta época de la cuarta transformación son los ingresos modestos. Morena propondrá que la dieta mensual neta de los senadores sea de 90 mil pesos, en lugar de los 300 mil que hoy llegan a ganar, según Juan Zepeda, legislador electo del Partido de la Revolución Democrática […] Es cierto que los abusos y excesos deben ser eliminados. En el Senado abundan. En San Lázaro también. Han sido documentados ampliamente por los reporteros de la fuente […] Pero no hay que irse al extremo de tener que vivir al día para presumir dignidad. En las cámaras se necesita a los mejores, los más preparados, los que pueden darnos las leyes y reformas que levanten a este país. Pero una dieta tan baja es desmotivante. Los que pueden dar más no se interesarían en un escaño o una curul. Buscarían irse a la iniciativa privada. Suena mal, pero es así.
Hora cero para el retorno de Napito
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “es cuestión de horas el regreso de Napoleón Gómez Urrutia a México, tras 12 años de exilio en Canadá, para ocupar su escaño en el Senado, y tan pronto se instale la nueva legislatura, adelantan, el líder minero se convertirá en el presidente de la Comisión del Trabajo. Morena tiene los votos para lograrlo, así que será extraño que no lo consigan”.
Quién maneja la camioneta de AMLO
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «como es su costumbre, ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió a un acto público en automóvil particular y sin escoltas. Sin embargo, la llegada de este miércoles llamó aún más la atención que en otras ocasiones, pues llegó al Palacio de Minería con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y era ella quien venía al volante. Doña Beatriz manejaba su camioneta con el presidente electo de copiloto. Al final del acto la pareja se fue en su vehículo tal como llegó, sin mayor problema, nos comentan”.
En el hoyo
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «Michoacán va de mal en peor en todos los rubros. Los alcaldes de los municipios más importantes de la entidad se enfrentan a retos que van desde la pobreza hasta la deuda pública, pero, sobre todo, la inseguridad. Silvano Aureoles, el gobernador, admitió un déficit anual de siete mil millones de pesos tan sólo en salarios. Las nóminas afectadas se concentran en las áreas de Salud, Telebachillerato, Telesecundaria, Educación Básica, Colegio de Bachilleres y Universidad Michoacana. En la entidad sólo hay víctimas del crimen, despilfarro de recursos y problemas sin solución. Las noticias están ligadas a la violencia y no a problemas de crecimiento, porque no lo hay”.
Comiendo sapos
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «alguien llame a un gastroenterólogo, porque Alberto Elías Beltrán ha tenido que comerse unos sapos espantosos… ¡y poniendo buena cara! Las piruetas que está dando el titular de la Procuraduría General de la República para explicar por qué le abrieron la puerta de la cárcel a Javier Duarte serían de risa, si no evidenciaran que la justicia en México está para llorar. Ahora resulta que la Procuraduría ¡nunca tuvo pruebas! de que el ex gobernador de Veracruz incurrió en el delito de delincuencia organizada al desviar 438 millones de pesos a través de empresas fantasma. No, pues, explíquenle eso a los priistas, desde Manlio Fabio Beltrones hasta José Antonio Meade, que en mucho le deben la derrota al santo Duarte. Pero, bueno, en realidad la culpa no es de Elías Beltrán, sino de su obediencia a un sistema en el que el procurador no es autónomo, es un empleado del Presidente y permite que la política mangonee a la justicia. Y lo peor es que el próximo sexenio corre el riesgo de ser igual”.
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá