GIFF. 25 aniversario es un recuento de los esfuerzos del festival que en sus 25 años está comprometido con el cine nacional apoyando a nuevos talentos con talleres, con la exhibición de sus películas y creando nuevos públicos.
León, Guanajuato, 23 de julio (SinEmbargo).- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) está de gala celebrando su edición de plata por los 25 de años que suma de ser un encuentro para la exhibición, la formación y creación de la cinematografía de nuestro país y para seguir con los festejos presentó el libro GIFF. 25 aniversario.
El libro es una recopilación de la historia y los logros de lo que en 1998 inició bajo el nombre «Expresión en corto», de la mano del fallecido diseñador Ernesto Herrera y su pareja Sarah Hoch, dos grandes aficionados del cine que vieron en Guanajuato un lugar para expandir los horizontes cinematográficos y revitalizar una industria que parecía estar en pausa.
«Hicimos este libro para que las historias vivan así como las personas con las que pudimos contar esas historias. Es todo el detrás de las cámaras y hay muchísimo y cada foto ustedes la ven y es como todos los años en el festival y estamos ahí sonriendo», destacó Sarah Hoch frente a medios de comunicación.
«Hay muchas anécdotas por contar y dije voy a hacerlo antes de que me dé demencia o Alzheimer», bromeó la directora de este encuentro.
La publicación alberga un archivo fotográfico y gráfico del ahora GIFF. Un recuento de cada una de sus ediciones en la que se contó con un tema diferente y con invitados que son dignos representantes del cine nacional e internacional.
Ahí, en el libro, queda constancia de la visita de grandes personalidades a nuestro país como Oliver Stone, Tim Burton, Spike Lee, Irving Kershner, Gaspar Noé o Bong Joon-ho.
Y en lo nacional, nombres destacados como el de Guillermo Arriaga, Alejandro González Iñárritu, Juan Carlos Rulfo, Ignacio López Tarso, Ernesto Gómez Cruz, Silvia Pinal, Irma Dorantes, Felipe Cazals, Rafael Inclán, Julio Alemán, Mario Almada, y un puñado más de personajes que han forjado el cine en México.
Reunir este archivo no fue una tarea sencilla y tomó dos años lograrlo:
«Siento que es un gran esfuerzo toda la documentación y también todo lo que se tuvo que hacer para arreglar todas las fotos, ya sabes, en 25 años truenan muchas computadoras, truenan memorias externas. Tuvimos mucho material en la bodega de Silao que se quemó y toda el material impreso del festival que llevábamos albergando 12 o 13 años. Tuvimos que recuperar y reconstruir dentro de la fotografía el contenido y ya va depender de otros los siguientes 50 años», indicó Hoch.
GIFF. 25 aniversario es un libro inspirado en la plata, un elemento del que emergimos y del que, señalan, «nacimos ya sea debido a las sales que mudan la luz en imágenes perdurables o al mineral que fluye en los veneros de la geografía guanajuatense».
«Qué mejor manera de tener un documento palpable, yo sigo agradeciendo que sigamos imprimiendo libros, y sobre todo cuando en él podemos encontrar la historia, y en este caso, la historia de la familia cinematográfica nacional e internacional», destacó Jesús Herrera, encargado del diseño y coordinador editorial.
«Pienso que este libro es como un álbum de familia que ya se ha escrito el recorrido que ha tenido el festival, en perseverancia y sobre todo de inclusión, donde cabemos toda la familia y todos los que estamos la industria», agregó.
El libro, también traducido en inglés, tuvo un primer tiraje de 500 ejemplares que será repartido de forma gratuita a través de bibliotecas e instituciones culturales, además, al ser la publicación número 14 del festival también contará con una versión en línea.