El mexicano Grupo Firme terminó con cuatro galardones, mientras que Natti Natasha recibió tres, y Becky G y Los Dos Carnales, se llevaron con dos cada uno.
Miami, 22 jul (EFE).- La colombiana Karol G y el puertorriqueño Bad Bunny se convirtieron este jueves en los reyes de los Premios Juventud 2021 durante una ceremonia en la que abundaron los estrenos musicales y los momentos emotivos, entre los que destacó el llamado por la libertad de Cuba y el retorno a la música de Chyno Miranda.
La intérprete de “Bichota” y “200 Copas” obtuvo seis Premios Juventud de los 12 galardones a los que aspiraba, los mismos que su compatriota Camilo, aunque este último se fue de vacío.
Karol G se llevó los premios a “artista de la juventud femenino”, “la más pegajosa” y “el más trendy”, entre otros, mientras que Bad Bunny le siguió de cerca, con cinco galardones, incluidos los dos más codiciados, álbum del año y canción del año.
El mexicano Grupo Firme terminó con cuatro galardones, mientras que Natti Natasha recibió tres, y Becky G y Los Dos Carnales, se llevaron con dos cada uno.
Otros artistas que se fueron felices esta noche del Wastco Center de Miami fueron los puertorriqueños Jhay Wheeler y Franchesca, quienes fueron reconocidos como los mejores nuevos artistas.
¡VIVA CUBA LIBRE!
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el segmento en el que artistas cubanos llamaron la atención sobre la situación que se vive en la isla tras las protestas desatadas el pasado día 11 de julio en varias ciudades de la isla.
Al grito de “Viva Cuba libre” de Emilio Estefan y Pitbull, los cantantes Joncien, Lena, Malena Burke y Yailenys Pérez interpretaron “Libertad”, mientras que Gente de Zona y Yotuel ofrecieron una versión especial de “Patria y vida”, tema que se ha convertido en una especie de himno para los que piden la caída del régimen castrista en la isla tanto dentro como fuera de ella.
Antes se había transmitido un mensaje de la artista cubana Camila Cabello, quien, vistiendo una camiseta que decía “Patria y vida”, hizo un llamamiento en español a la juventud estadounidense y latinoamericana para apoyar a los que protestan en la isla.
“Me siento muy orgullosa de mi sangre cubana y aún más orgullosa de los que han salido a las calles a liderar el cambio, a pesar de la represión, a pesar del miedo. Unamos nuestras voces con las de ellos, ‘Patria y vida’”, expresó Cabello.
Previamente, el artista puertorriqueño Farruko había salido al escenario con una camiseta en la que se leía “Singao Miguel Díaz-Canel”, un insulto que significa malvado en jerga cubana que estos últimos días es muy utilizado para referirse al presidente cubano.
UN GUERRERO
Pero uno de los momentos más emotivos de la gala fue cuando el público en el Watsco Center recibió de pie al artista venezolano Chyno Miranda, quien se presentó por primera vez en televisión después de más de un año combatiendo severos problemas de salud.
El momento marcó además el retorno del dueto venezolano Chyno y Nacho tras su separación en 2017. Los artistas interpretaron un popurrí de sus grandes éxitos como “Mi niña bonita” y “Andas en mi cabeza”, y posteriormente cantaron “Queriéndote”, el nuevo sencillo de su nuevo disco.
Miranda, quien siempre fue un gran bailarín, tuvo serias dificultades de movimiento, debido a la neuropatía periférica y encefalitis que sufrió a consecuencia de su contagio de la covid-19 en marzo de 2020.
ESTRENO TRAS ESTRENO
El invitado de honor de la noche fue el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, quien recibió el premio “agente de cambio” por su lucha contra el hambre infantil, así como su ayuda a las familias afectadas por el paso del huracán María.
Además se llevó el premio a “la mezcla perfecta” en estos galardones elegidos por voto popular de la audiencia de la cadena Univision, que organizó la gala.
En años anteriores, las canciones interpretadas en Premios Juventud eran tradicionalmente las más populares del momento. Sin embargo, la ausencia de giras de conciertos por Latinoamérica pareció estimular a los artistas a presentar nueva música en el escenario.
Gloria Trevi y Guaynaa interpretaron su colaboración “Nos volvimos locos”, mientras que Myke Towers estrenó “Almas gemelas” y Tommy Torres cantó «La marea», el primer sencillo de su nuevo disco, producido por Bad Bunny.
La noche también fue de familias. Pepe Aguilar y sus hijos Ángela y Leonardo Aguilar cantaron clásicos de la música mexicana como “La quiero igualita”, “Ahí donde me ven”, “Traigo ganas” y “Viva México”.
Y Natti Natasha subió al escenario con su hija Vida, de dos meses, su prometido Raphy Pina y los hijos de él.
Durante la ceremonia también se hizo mención al derrumbe del edificio residencial de Surfside (Florida), donde cerca de un centenar de personas murieron este mes, y se instó al uso de mascarillas y a la vacunación contra la covid-19, porque fue una noche en la que la música no estuvo ajena a los problemas de estos tiempos.