Por medio de videos compartidos en la red, los usuarios reportaron una posible fuga de azufre la cual surgió desde las instalaciones de Pemex.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Una emisión de azufre fue registrada durante esta mañana en la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
“El Gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), interpondrá una denuncia contra la refinería Antonio M. Amor ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por la emisión registrada en la mañana de este jueves a las 09:25 horas en el municipio de Salamanca”, detalló la SMAOT en un comunicado.
Por medio de videos compartidos en la red, los usuarios reportaron una posible fuga de azufre la cual surgió desde las instalaciones de Pemex.
Estas son algunas imágenes de redes sociales, de la gran nube tóxica que volvió a arrojar la refinería de @Pemex «Antonio M. Amor» en #Salamanca . pic.twitter.com/XYHKIEo9Xn
— OpinionBajio (@OpinionBajio) July 23, 2020
La población fue movilizada por paramédicos de la Cruz Roja y personal de Bomberos y de la Central de Emergencias debido a que presentaban molestias en las vías respiratorias, irritación en los ojos, nariz y garganta.
La nube amarilla se expandió y llegó hasta colonias aledañas
Por su parte la Dirección General de Calidad del Aire de la SMAOT procedió a comunicarse con la refinería sin obtener respuesta.
Algo se está descontrolando en la refinería de @Pemex en #Salamanca. pic.twitter.com/Opj8InIZLP
— F A B I Á N (@edgarfabianvf) July 23, 2020
“Con base en el protocolo establecido en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, se estableció comunicación con el municipio de Salamanca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, para informar sobre el evento”, detalló la Secretaría.
“Una vulnerabilidad atmosférica es un incidente con emisiones ostensibles a la atmósfera en el cual la salud de población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo y que debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo y por consecuencia, no son aplicables a ninguna de las fases de activación de las contingencias ambientales por PM10 o SO2 contempladas en el Programa”, señaló el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca.