Collado, detenido el pasado 9 julio cuando comía en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, acompañado del líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, notificó al juez su voluntad de desistir del amparo que promovió para evitar el bloqueo de sus cuentas.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– El abogado Juan Collado Mocelo, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero, se desistió de continuar con la demanda de amparo que promovió hace cuatro días, con la que buscaba que sus cuentas bancarias fueran desbloqueadas, esto luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda lo incluyera en su lista de personas bloqueadas.
Collado, detenido el pasado 9 julio cuando comía en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, acompañado del líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, notificó al juez su voluntad de desistir del amparo que promovió.
«Agréguese a los autos del juicio de amparo en que se actúa, el escrito signado por el quejoso a través del cual manifiesta su deseo de desistir del presente juicio de amparo”, señala la resolución judicial.
Dicha renuncia estaría motivada por la negativa de Collado Mocelo a llamar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como entidad responsable del hecho que reclamaba.
El abogado, que tuvo entre sus clientes al ex Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le llevó su proceso de diverso de Angélica Rivera; solicitó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, congeladas a consecuencia de la investigación iniciada en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Sin embargo, la demanda presentada por el abogado no fue admitida en primera instancia. El juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velazquez aclaró al respecto:
“Deberá manifestar si es su deseo llamar a juicio como autoridad responsable a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en caso de ser afirmativa su respuesta, está obligado a referir el acto en concreto que le atribuye”, determinó el juzgador.
El pasado 10 de julio el abogado Collado fue vinculado a proceso por un juez federal, señalado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la simulación en la venta de un terreno en Querétaro.
La vinculación a proceso fue dada por el juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, quien dio seis meses de plazo a la Fiscalía General de la República para presentar las pruebas complementarias de la investigación.