Visitar la zona arqueológica de Malinalco, caminar por sus calles, comer su característico pan, son sólo algunas de las actividades que harán disfrutar de tu visita a este mágico lugar.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Malinalco, nombre náhuatl que significa lugar de la hierba torcida, es uno de los llamados «pueblos mágicos» ubicado en el Estado de México a más de una hora de la Ciudad de México que cautiva a sus visitantes con su belleza y riqueza cultural.
Aquí te compartimos una lista de los lugares que debes visitar mientras permanezcas en este mágico lugar.
ZONA ARQUEOLÓGICA
En Malinalco se encuentra el cerro de los ídolos y el centro ceremonial la Casa de las Águilas y Jaguares, que está labrado en la piedra de la montaña, en donde se nombraba a las órdenes guerreras águila y jaguar, considerados los más feroces mexicas. Para llegar a la cima debes subir casi 400 escalones y cruzar una entrada en forma de boca de serpiente que extiende su lengua; sin duda, una experiencia inolvidable.
De acuerdo con Félix Sánchez Benítez, cronista y miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), construir este centro llevo más de 14 años durante los cuales se esculpieron recintos e imágenes de la cosmología del imperio azteca.
EX CONVENTO AGUSTINO
El convento de estilo plateresco y renacentista, cuya construcción data de 1540, tiene dos niveles en los que se pueden apreciar frescos originales que representan la flora y fauna de la región realizados por los Tlacuilos (pintores de la época prehispánica); los que se encuentran en la primera planta son conocidos como como una representación del Jardín del Edén o un Tlalocan. En este lugar fue donde comenzó la evangelización de la zona.
Vale la pena recorrer sus pasillos, cocina, despensa y observar las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural.
CAMINA POR SUS CALLES
Relájate caminando por sus calles empedradas y disfruta de sus paisajes y casas de tejas rojas con puertas de madera vieja; si pones atención encontraras cafés y pequeñas galerías de arte además del trabajo de los artesanos del lugar.
No te olvides de caminar al mercado y dejarte llevar por los colores de las flores, las guayabas y la fragancia de los licores que venden en el lugar.
PRUEBA SU GASTRONOMÍA
Algo obligado es visitar alguna sus panaderías, conocer el proceso de elaboración que lo caracteriza como su famoso amasado y su cocción en hornos de barro con madera de ocote para después degustar una de estas piezas de pan; hay talleres en los que puedes participar.
También puedes ir al jardín central por un elote o unos tacos de tortilla azul con nopales, papas y salsa molcajeteada; la nieve de zapote negro es un postre particular para los visitantes de la región.
REBOZOS ARTESANALES
Los rebozos, una de las prendas más tradicionales de México, se elaboran en telar de cintura también llamado indígena, de pedales o español y en telares mecánicos que han ido desplazando el trabajo artesanal. En Malinalco se elaboran los rebozos de manera tradicional, es decir, se seleccionan los hilos, el teñido y el diseño que llevarán.
El Xoxopastli es un taller donde elaboran rebozos, en él podrás ser testigo de cómo se produce esta típica y práctica prenda de vestir desde hace siglos.