El ex director de Seguridad Pública de Silao, fue condenado a tres años de prisión por la agresión contra las reporteras Karla Silva y Adriana Palacios; sin embargo, podrá purgar la pena en «semi-libertad» en si paga más de 89 mil pesos.
Guanajuato, 23 de julio (SinEmbargo/Zona Franca).- Nicasio Aguirre Guerrero, exdirector de Seguridad Pública de Silao, fue condenado a 3 años 11 meses y 14 días de privación de libertad por los delitos de lesiones, robo y amenazas en agravio de la reportera Karla Silva y Adriana Palacios.
Sin embargo, Nicasio Aguirre podrá purgar la pena en semi libertad condenatoria y estará obligado a realizar trabajo a la comunidad.
Para conseguir la semilibertad tendrá que pagar una multa de 2 mil 231 pesos con 95 centavos, además de 87 mil 158 pesos como reparación del daño a las ofendidas.
El exdirector de Seguridad Pública de Silao fue condenado a través de un procedimiento abreviado, luego de que el inculpado admitió voluntariamente su participación en la golpiza a la corresponsal de El Heraldo en Silao y la asistente de la oficina, el pasado 4 de septiembre del 2014.
“Al sentenciado se le negaron los beneficios de la condena condicional y la conmutación de la pena privativa de libertad. Se le concedió el sustitutivo de trabajo en favor de la comunidad y así como la semilibertad condicionada”, expone un comunicado de prensa del Poder Judicial.
De acuerdo con la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales del Estado de Guanajuato, el tratamiento de semilibertad condicionada establece que ésta comprende la alternancia de períodos de privación de la libertad y tratamiento en libertad con fines laborales, de capacitación, educación, salud o deporte, que conduzcan a la reinserción social, y podrá consistir en la externación durante la semana de trabajo, educativa o de capacitación, con reclusión de fin de semana; la salida de fin de semana con reclusión durante el resto de ésta; y la salida diurna con reclusión nocturna.
Nicasio Aguirre fue detenido el pasado mes de marzo, luego de más de un año de estar prófugo de la libertad, acusado alentar la golpiza a Karla Silva y Adriana Palacios.
El exdirector de Seguridad Pública de Silao fue el que contactó a los autores materiales de la agresión, después de recibir la indicación del entonces alcalde, Benjamín Solís Arzola, de acuerdo con sus propias declaraciones.