Facebook y Google han modificado la comunicación del planeta. Si uno de los dos, o ambos, modifican alguna característica de sus servicios, los cientos de millones de usuarios que los utilizan salen perjudicados o beneficiados de inmediato. Por eso es tan importante conocer los objetivos, datos e historia de ambas empresas que apuestan por un capital que sobra: “el capital social”. Las redes sociales son su principal motor para hacer multimillonarios negocios y con ellas, comienza una guerra sin cuartel a partir del 31 de julio, fecha en que, formalmente, arrancará operaciones Google+, la competencia directa de Facebook.
Facebook y Google son gigantes en el Internet y sus redes sociales superan en población y capacidad económica a muchos países del mundo. Pero no sabemos si siempre será así, existen como ejemplos redes que fueron muy populares, y que ahora están casi desaparecidas, como Hi5 y Friendster. “En MySpace nos dábamos el lujo de anteponer lo social y sobre ese cimiento construíamos los productos. Luego me atoré y Facebook cristalizó esa visión”, dijo Tom Anderson, fundador de MySpace, al diario inglés The Telegraph.
Las redes sociales no son una pérdida de tiempo
Una investigación difundida por la organización Pew Internet and American
Life Project difundió que las personas asiduas a las redes de socialización tienen más amigos cercanos, reciben más apoyo social y afirman que tienen más conciencia política que la gente ajena a ese espacio, refirió el “estudio nacional sobre los estadounidenses y las redes sociales”. La investigación fue realizada entre 2 mil 255 adultos del 10 de octubre al 28 de noviembre del 2010. El margen de error es más o menos 2.3% de la muestra completa.
Por otra parte, ahora 83% de los empleadores usa LinkedIn, Facebook y Twitter para encontrar a empleados nuevos, según un sondeo realizado por la plataforma de reclutamiento Jobvite. De ellos, 89% revisa LinkedIn, después Facebook (28%) y después Twitter (14%). La demanda de empleos de medios sociales creció en Estados Unidos, incluso mientras el desempleo general sigue en alrededor de 10 por ciento. Un estudio reciente publicado por SocialMediaInfluence.com mostró que 59% de las compañías de Fortune 100 tienen, al menos, un empleado que trabaja de tiempo completo en medios sociales, y las ofertas laborales relacionadas directamente al área aumentaron 600% en los últimos cinco años.
Google y Facebook, no están solos
En en.rian.ru han publicado un mapa con las redes sociales más importantes en los diferentes países del mundo, basado en cifras de Alexa.com, demostrando el dominio de Facebook en la mayoría del planeta, con 750 millones de usuarios, seguido de 480 millones de Qzone (red social predominante en China) y 200 millones de Twitter.
Efectivamente, Facebook es la red social más popular en Occidente y la más extendida, pero no lo es en Rusia, China, Medio Oriente, India o en Brasil. En total existen unas nueve redes sociales que dominan la mayoría de los países del mundo. Se encuentra Orkut (la red social más importante en Brasil y la India con 120 millones de usuarios); V Kontakte, la red rusa más visitada con 110 millones de usuarios, y Renren, la segunda red más popular en China, que tiene 160 millones de usuarios. Hay casos en que redes sociales no tan populares se mantienen en el tercer o cuarto lugar en casi todos los países; por ejemplo, Tuenti o Badoo con 100 millones de usuarios cada una.
También se encuentran los casos de las redes sociales para profesionales, en ellas las que lideran el sector son Linkedin (85 millones de usuarios y 50% de ellos en EU) o Xing (20 millones de usuarios, en su mayoría europeos). Entre las utilidades que encuentran los profesionales y las empresas en estas redes sociales, se incluye la de demanda o búsqueda de empleo y se fortalecen lazos profesionales duraderos que derivan en la posibilidad de trabajar en grupo, compartir conocimientos o crear una propia red de profesionales afín. Linkedin aumentó su valor de mercado hasta 58%, a 6 mil 650 millones de dólares, desde su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York. La red social atrajo a 140 millones de visitantes en Estados Unidos y creció 12%, mientras que en España el número creció 7%, en Francia 18%, en Italia 26% y en Alemania 72 por ciento.
Las redes del pasado
Hay casos curiosos de redes sociales que ya no predominan en ningún país o región continental, pero que siguen siendo importantes por la gran cantidad de usuarios que tienen: MySpace (125 millones) o Bebo (con 117 millones de usuarios). El cantante Justin Timberlake reveló que en un esfuerzo por impulsar de nuevo a MySpace lanzarán un programa o competencia de talentos. Timberlake compró parte de MySpace junto con Specific Media, según las revistas Fortune y Billboard. Dicha red Social que fue valuada en 2007 en 12 mil millones de dólares en 2011 estuvo valuada en tan sólo 35 millones de dólares, de acuerdo con reportes del diario The Wall Street Journal. El mejor ejemplo de cómo estas empresas inflan su valor en el mercado es Kozmo.com, que durante la burbuja del puntocom de alguna forma convenció a la gente de que haría toneladas de dinero realizando algo bastante “sencillo”: entregas a domicilio, pero el resultado fue la quiebra.
Google, el gigante
Google recibe 620 millones de visitas diarias en su portal y en 2009 la marca estuvo valorada en 114 mil millones de dólares. La empresa reportó un ingreso neto de 6 mil 920 millones de dólares en el segundo trimestre del año, contra los 5 mil 090 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
Más de 135 millones de teléfonos inteligentes o computadoras tabletas con su software Android han sido activados en total, y su navegador Chrome es empleado actualmente por más de 160 millones de usuarios. Google le ha apostado fuertemente a las adquisiciones, como la compra de mil 600 millones de dólares por YouTube, 3 mil 100 millones de dólares por la red DoubleClick, y recientemente, la compra de la plataforma de publicidad móvil AdMob, por 750 millones de dólares. Pero ninguno de estos acuerdos ha diversificado significativamente al negocio de 23 mil millones de dólares al año de Google: la firma se sigue concentrando en regresar a la gente a su caja de búsquedas, y cobrar el dinero por llevar a los mercadólogos a un público preciso. Pero Google Plus puede cambiar esta situación.
Ahora, después de varios intentos fallidos de “socializar”, como lo hizo con Buzz y Wave, el gigante incursiona en su fase beta con Google+ (Google plus), una nueva red social que alcanzó ya los 18 millones de usuarios en sólo en tres semanas de prueba, anunció Larry Page, CEO de Google. “Si Facebook y Twitter tuvieran un bebé, se llamaría Google+”, expresan algunos analistas 2.0. Inclusive, algunos opinan que es mejor que ambas redes, pues Google plus organiza a los contactos de forma más efectiva, en “Círculos”, función que te permite escoger exactamente con qué personas quieres compartir tu contenido. Pero no todo ha sido “miel sobre hojuelas” para Google: tres han sido los proyectos sociales que la firma ha lanzado al mercado: Google Wave, que resultó ser complicado para los usuarios finales; Orkut, una red dirigida casi exclusivamente para el mercado brasileño e indio y finalmente Buzz que, con sus problemas de privacidad, causó gran decepción. Google Buzz terminó exponiendo contactos de correo electrónico que los usuarios no querían compartir. Por Buzz, la empresa tuvo que llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
La apuesta de Google es integrar todos sus servicios en uno solo, entre ellos los populares Gmail, Search, Chrome, Earth, YouTube, Blooger, Groups, Maps, Reader y Docs, entre otros. Con la cantidad de usuarios que tiene, eventualmente Google Plus destituirá a Facebook, como en su momento Gmail lo hizo con el correo de Yahoo. En este momento, para acceder a Google Plus hay que tener una cuenta en el servicio de correo electrónico Gmail y recibir una invitación de otro usuario. La apuesta de Google Plus es “tú + nosotros”, así explicaron sus creadores el porqué del nombre de su red social. La próxima semana se abrirá un periodo de prueba para inscribir empresas en la red social, esto puede ser crucial para tener un inicio de “caballo negro” contra Facebook. Como parte de la reestructuración que Google está llevando a cabo estas últimas semanas, la compañía ha tomado la decisión de cerrar una de sus plataformas de desarrollo. Google Labs era el sitio donde la compañía de Mountain View mostraba los prototipos de productos que estaban en desarrollo para que los usuarios pudieran probarlos, donde en un principio se gestaron populares servicios como Gmail, Calendar y Wave. Según ha informado la compañía, esta decisión ha sido tomada para priorizar sus esfuerzos en otros productos y para sacar el máximo partido a las oportunidades” que la compañía tiene previstas. También el servicio en Tiempo Real de Google despareció de las herramientas del buscador, luego de que el acuerdo que tenía la empresa con Twitter expirara.
Otro de los cambios se están dando en los perfiles que tienen los usuarios de los productos de Google (por ejemplo Gmail o Blogger) serán públicos después del 31 de julio, según informó la compañía. En el sitio http://profiles.google.com, los usuarios de los servicios de Google pueden acceder mediante su nombre de usuario y contraseña, y confirmar qué tipo de información tienen disponible. En los perfiles puedes colocar información como nombre y teléfono, así como imágenes y links a sitios web personales. Aunque hasta ahora había sido posible categorizar esa información como pública o privada, a partir del 31 de julio Google sólo permitirá tener perfiles públicos. Según informó la compañía, el cambio busca favorecer que las personas puedan encontrarse y conectarse mediante Internet, algo que los perfiles privados no permiten. Las personas que tengan un perfil privado tienen la opción de hacerlo público hasta el 31 de julio. En caso de que llegue ese día y no se haya hecho el cambio, Google asegura que eliminará el perfil. Google también ha anunciado que ya dispone de un nuevo acortador de URL creado principalmente para proporcionar a sus usuarios mayor seguridad y facilitar la identificación de sus productos. g.co, que así se conoce al shortener, sólo se podrá usar para las propias herramientas online de la compañía. El acortador le pudo haber costado 1 millón y 500 mil euros.
El joven y audaz Facebook
En la película sobre el nacimiento de Facebook, “The Social Network”, no cuentan que el sitio comenzó a tomar fuerza cuando se volvió un medio de comunicación entre los universitarios. Pero desde entonces, creció para convertirse en algo más. Una de cada diez personas en el planeta tienen una cuenta de Facebook. En Estados Unidos hay 160 millones de usuarios y en México casi 20 millones, según SocialBaker. Para darnos una idea de lo que esto significa, el doctor Octavio Islas, director del Proyecto Internet y catedrático del Tecnológico de Monterrey, indica que en 2011, en el “Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías aplicadas”, del World Internet Project (WIP), fueron reportados 40 millones 41 mil mexicanos mayores de 12 años que son usuarios de internet. El imperio que ha creado Facebook tiene 750 millones de usuarios. La red social Facebook es la más popular en 119 de 134 países alrededor del mundo, según el más reciente estudio realizado por el italiano Vincenzo Cosenza, con datos de Google Trends y Alexa.
Recientemente, en junio de este año, GSV Capital, una compañía pública concentrada en las compañías privadas, dio a conocer hoy que adquirió 225 mil de acciones de Facebook en 29.28 dólares por acción. Esta es la valuación de aproximadamente 70 mil millones de dólares, una cifra inferior a la que se han estado comerciando últimamente las acciones de Facebook en los mercados secundarios privados. No es ninguna sorpresa que las acciones de GVS aumentaran casi 40% al momento de su compra.
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ya ha ideado nuevas estrategias para no dejarse vencer por Google Plus, como: la mensajería en grupo, un nuevo diseño del sitio y videollamadas entre dos contactos. Información divulgada por el portal CNNExpansión, asegura que en Estados Unidos, la red social Facebook acelera su crecimiento luego de que se revelara que los usuarios de Internet pasan más tiempo dentro sus perfiles que utilizando el buscador de Google, según un análisis de la firma comScore. La investigación titulada “Recuento del Año Digital”, señala que aún cuando las páginas web de Google y Yahoo son las más visitadas, Facebook consigue cada vez más tiempo de los navegantes de EU. “Facebook ocupa 12.3% del tiempo de los estadounidenses que están conectados a Internet, un aumento respecto al 7.2% del 2009”, expone el estudio. De acuerdo con este estudio, 9 de 10 estadounidenses visitan una red social cuando están conectados a Internet y ocupan 4.5 horas de su tiempo cada mes en alguno de estos espacios virtuales. Otros datos que arrojó dicho estudio es que Facebook fue visitado en promedio cada día por 63 mil 656 usuarios. Cada usuario estuvo 25 minutos al día dentro de su perfil.
Los usuarios abrieron 38.9 páginas de la red social. Cada día los usuarios abrieron su perfil 12.8 veces. Los usuarios que más ingresaron a la red social tienen en promedio 18 a 34 años. Tan grande es el crecimiento de la empresa, que la red social cambiará sus oficinas centrales de Palo Alto a un complejo cercano al Silicon Valley.
El también cofundador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, realizó en diciembre de 2010, un viaje por China y se reunió con firmas tecnológicas locales, para tratar de ingresar con fuerza en ese país asiático, en el que la principal red social es Qzone con 480 millones de usuarios chinos y Renren con 160 millones, lo que significaría entrar en el mercado más grande del mundo. China censura el contenido en Internet que considera inadecuado políticamente y bloquea muchos sitios, incluyendo Facebook, Twitter y YouTube. Zuckerberg ha expresado su interés comercial en China,:“¿Cómo puedes decir que conectas al mundo si dejas fuera a mil 600 millones de personas?”, dijo durante una presentación.
Mark Zuckerberg se convirtió en la segunda persona más joven en ocupar la portada de la revista Time como el personaje del año 2010; el CEO de la red social superó a figuras como el fundador de WikiLeaks y a los 33 mineros chilenos. A la edad de 21 años, Zuckerberg rechazó una oferta del presidente de MTV Networks, Michael Wolf, para vender Facebook en 800 millones de dólares, hoy la empresa vale, por lo menos, 70 veces más. Entre otros datos curiosos de Zuckerberg es que donará la mitad de su fortuna junto con otros 17 multimillonarios estadounidenses en una campaña filantrópica liderada por Warren Buffett y Bill Gates. El fundador de Facebook posee una fortuna personal de 7 mil millones de dólares. Zuckerberg ocupa la posición 52 de la lista de los millonarios de la revista Forbes y apenas tiene 26 años.
Facebook es la mejor compañía para trabajar en Estados Unidos y se ubicó por delante de Southwest Airlines y de la consultora de gestión Bain & Company, en una lista elaborada por Glassdoor, un sitio online donde los usuarios publican comentarios sobre los empleadores. El analista Gene Munster, de Piper Jaffray, causó revuelo al decir en una entrevista con Bloomberg TV que Google se había “dado por vencida” en el campo de los medios sociales y que para los que buscan trabajo en el mundo tecnológico, Facebook era hoy lo que Google fue hace cinco años. En su opinión, Google es actualmente como Microsoft.
¿Terceros jugadores en discordia?
La disputa por otra red social, Twitter con 200 millones de usuarios, puede ser lo que finalmente defina la balanza entre estos dos gigantes. Google y Facebook, entre otras firmas, han sostenido discusiones «de bajo nivel» para adquirir Twitter que llegó a ser valuada en hasta 10 mil millones de dólares, reportó The Wall Street Journal. En diciembre de 2010, Twitter juntó 200 millones de dólares para financiarse en una operación que le dio a la compañía un valor de 3 mil 700 millones de dólares.
Aunque muchos creen que Microsoft está fuera del segmento de las redes sociales, nada más lejos de la realidad, ya que la compañía creada por Bill Gates es dueña de una parte de Facebook, y además adquirió Skype, el sistema de videollamadas que hoy le da esta función a la red social de los 750 millones de usuarios, el más fuerte contraataque que recibió Google Plus en su corta vida. Hace pocos días, se filtró en Internet que Microsoft también estaría trabajando en un proyecto de red social. El nombre de la red sería “Tulalip”. El vocero de la empresa dijo que “Socl.com es un proyecto de diseño interno de uno de los equipos de Microsoft Research, que se publicó por error en la web”. Aunque el mensaje de bienvenida que rápidamente fue quitado al comenzar a escucharse las primeras noticias indicaba: “Con Tulalip tú puedes encontrar lo que necesitas y compartir lo que sabes de manera más fácil”. Este sitio web, descubierto por el sitio web Fusible y replicado en diversos blogs de tecnología, fue confirmado por Microsoft como un desarrollo de su equipo interno de investigación, y ofrecería un servicio de búsquedas centradas en las redes sociales. El sitio Search Engine Land detalla que Microsoft compró los dominios social.com y socl.com por 2.6 millones de dólares, una operación que ocurrió luego del lanzamiento de Plus, la red social de Google.
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10 CLAVES PARA ENTENDER LA GUERRA GOOGLE+ VS. FACEBOOK:
1. La “idea” de Facebook fue lanzada por Mark Zuckeberg en febrero de 2004 (no fue una idea original de Mark según la película “Red Social”), pero no fue hasta diciembre de 2006 cuando alcanzó los 10 millones de usuarios.
Tardó dos años en lograr esa cifra, mientras Google+ lo logró en dos semanas. El miércoles 13 de julio de 2011, Google reconoció que durante 80 minutos fue incapaz de hacer frente a la avalancha de peticiones de usuarios respecto a su nuevo servicio Plus. La compañía se quedó sin espacio en los servidores destinados al proyecto porque se había generado un volumen de tráfico superior a lo que tenía previsto. Este es definitivamente un buen indicador del éxito alcanzando por esta nueva red social.
2. Hace unos días Facebook baneó un anunció sobre Google+ que había colgado un usuario. El interesado publicó un mensaje para que sus amigos de Facebook se incorporaran a la nueva creación de Google, y fue entonces cuando la red social decidió eliminarlo, según informa CNET. Al parecer, Facebook no se conformó con prescindir del primer anuncio y eliminó todas las campañas que el programador había hecho públicas en la red social. Michael Lee Johnson, el programador web que colocó el anuncio, recibió este correo por parte de Facebook donde le daban explicaciones del incidente: «Su cuenta ha sido incapacitada. Todos sus anuncios han sido parados y no deben ser utilizados de nuevo bajo ninguna circunstancia. Generalmente, inutilizamos una cuenta si demasiados de sus anuncios violan nuestras condiciones de empleo o directrices publicitarias». Y es que fue tal la demanda por ingresar a Google Plus, que la empresa frenó el ingreso de usuarios a su nuevo servicio, por lo que dejó de invitar a los usuarios a su nueva red social menos de 48 horas después de empezar un despliegue limitado del servicio, según lo informó el vicepresidente senior de Ingeniería de Google, Vic Gundotra. Lo que sorprende es que el crecimiento de Google+ comenzó a desacelerarse, y habiendo logrado la semana anterior sumar 2 millones de usuarios registrados al día, los números han caído notablemente esta semana con 763 mil registros diarios, dijo Paul Allen, cofundador de Ancestry.com.
3. Un ex empleado de Google cree que su nueva red social no rebasará a la compañía de Mark Zuckerberg y que Facebook se mantendrá como la principal red social, pero sin una cuota dominante en el mercado. Según el mismo ex empleado de Google (que también trabajó en el desarrollo de la fracasada Google Wave), Google+ no es tan innovadora: “logra todos los detalles que debe tener un imitador de Facebook, y añade algunos puntos distintivos que son genuinamente atractivos”. Su predicción es que Google+ no usurpará el trono de Facebook. Asegura que crecerá y se convertirá en un jugador fuerte, competitivo, “una alternativa muy necesitada, como lo ha sido Google Chrome con Internet Explorer de Microsoft”.
4. Google+ representa un ataque desde seis frentes en áreas que incluyen la navegación, la búsqueda, el espacio móvil e incluso el ámbito empresarial. (TechCrunch). El lanzamiento de Google+ podría ser una de las razones por las cuales el gigante del Internet suspendió su función de Búsqueda en tiempo real (RTS, por sus siglas en inglés), que mediante un convenio con Twitter mostraba tuits relevantes en los resultados de búsquedas. Google relanzará RTS, pero funcionará con Google+ y otros servicios de terceros (Business Insider). También Google+ gana a Facebook en videollamadas. La red social del buscador permite hacer videoconferencias con tus amigos de manera casi instantánea; hasta 10 personas pueden conversar al mismo tiempo y la imagen y el sonido sigue siendo de calidad; aunque el sitio de Zuckerberg ofrecerá el mismo servicio con la incorporación de Skype, la función “Hangout” de videollamadas múltiples de Google+ es mucho más desarrollada hasta el momento. Pero Mark Zuckerberg no se rinde fácilmente y presentó nuevas funciones de su plataforma. El servicio, Group Chat, permite conversar con varias personas a la vez y funciona de la misma manera que en Google+. “Es una de nuestras características más solicitadas. Ahora cuando tus amigos no puedan decidir qué película ver, puedes añadirlos a una pantalla unitaria y decidir juntos”, dijo Philip Su, ingeniero de Facebook.
5. Ya existe una versión móvil de Google+ para dispositivos iPhone, iPod, BlackBerry, Nokia o Windows Phone. En un discurso de Eric Schmidt, CEO de Google, en 2010, donde expuso la visión de su empresa para un futuro movilizado por la tecnología, aseguró que el smartphone es “el dispositivo que define nuestros tiempos, y es un ícono de él,» dijo. “Tu estrategia debería ser móvil, antes que nada”. Hoy se venden 200 mil teléfonos Android al día, y el tráfico de búsquedas de esos teléfonos ha crecido a más del triple en la primera mitad de 2010, dijo Schmidt. Google también ha conseguido liderar en la App Store de Apple. Google+ ha conseguido la primera posición en el ranking de las aplicaciones gratuitas más descargadas en la tienda de Apple en menos de 24 horas.
6. A diferencia de Facebook, aún no hay una API que permite a los desarrolladores de software interactuar con Google+. Esto le da mayor posibilidad a Facebook de poder usarse en diversos portales y servicios, lo que significa un paso adelante para esta red social.
7. Como dice Carlos Leopoldo Magaña, diseñador y programador web de la Universidad de León, Guanajuato, “el Orkut es el nombre de otra red social también propiedad de Google pero que al parecer no tuvo el éxito necesario y es por eso que se creó desde cero Google+, tal vez en un futuro veamos fusionados Google+ con Orkut”. De ser así como dice Carlos Leopoldo, Google+ tendría un “capital” de 120 millones de usuarios sumados a los casi 20 con los que cuenta hoy.
8. La red social Facebook será en 2011 la plataforma con más ingresos por anuncios en EU, con 2 mil 200 millones de dólares; desplazará a Yahoo del sitio de honor, según eMarketer. Los ingresos de Facebook en Estados Unidos le darán una participación de 17.7% en el mercado de publicidad gráfica que aparece en los sitios web. En el 2010 Facebook tenía un 12.2% del mercado en Estados Unidos. Mientras los ingresos de Google por anuncios en la red rondarán los mil 150 millones de dólares en el 2011, un 34.4% por encima de los del año pasado. Facebook también llegará a Wall Street en 2012. En ese año, la red social online podrá revelar sus datos financieros o entrar al mercado público. Casi uno de cada cuatro anuncios gráficos en internet, vistos en Estados Unidos en el tercer trimestre del año estaban en la web de Facebook, según un informe de la empresa de análisis cibernético comScore. Por su parte, Google la semana pasada “destrozó” las previsiones de Wall Street y aumentó sus ingresos. El motor de búsquedas en Internet más grande del mundo ha conseguido aumentar sus ingresos en 36% superando los 9 milmillones de dólares y compensado el aumento de gastos tras sus nuevos proyectos, entre ellos la red social Google +.
9. Mientras en Facebook existen empresas “colgadas” a dicha red social, como Zynga que ha desarrollado e invertido en populares aplicaciones y juegos como FarmVille, Wildfire y Oodle, Google tiene que sacar la cartera y adquirirlas, como es en los casos de Slide, Jambool, Like.com, Angstro y SocialDeck.
10. No hay peor curiosidad que la que mata al gato, el usuario más seguido en Google plus es ¡Mark Zuckerberg! creador de Facebook (según la revista PC World y el portal TechCrunch). Dentro de sus detalles personales, Zuckerberg escribió: “I make things” (hago cosas”), mientras que enlistó como su ubicación a Palo Alto, Calfornia, lugar en el que efectivamente se ubican las oficinas centrales de su red social. En el perfil de Zuckerberg en Google+ aparecen como contactos al menos 10 personas que trabajan en Facebook, entre ellas el diseñador principal del sitio y algunos ingenieros de sistemas. Pero las cosas han cambiado en poco tiempo. Coincidiendo con una modificación importante en la modificación del sitio, usuarios como Zuckerberg y directivos de Google como Matt Cutts, Larry Page, Sergey Brin, Vic Gundotra o Marissa Mayer han desaparecido del listado de usuarios más relevantes, teniendo en cuenta que la red social Google+ ofrecía un ranking de los cien perfiles más populares o con más seguidores. De esta manera, según informan algunos medios, los usuarios más famosos habrían podido ocultar su perfil en Google+ para no ser el blanco de los comentarios de los internautas y de los medios de comunicación.