Los adultos mayores solicitaron el apoyo de las autoridades capitalinas y federales para que se les permita volver a trabajar en las tiendas, a más de un año de haber sido suspendidos por ser personas de riesgo ante la pandemia de coronavirus.
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Decenas de personas de la tercera edad marcharon este miércoles rumbo al Zócalo de la Ciudad de México como forma de protesta para exigir que se les permita volver a trabajar como empacadores en las tiendas de autoservicio de Walmart.
Los adultos mayores utilizaron pancartas y bocinas con música de danzón mientras se trasladaban hacia el Centro Histórico por la avenida 5 de mayo. Al unísono gritaban “¡Queremos trabajar!” y exigían que la empresa comercial no los discrimine y les permita volver a sus empleos.
De acuerdo con los reportes, fue a las 11:35 horas que el contingente de personas adultos mayores ingresó al Zócalo capitalino para insistir en su petición.
Una vez que se instalaron en la plancha del Zócalo, solicitaron el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que, preferentemente, pueda actuar como intermediario o brindar alguna solución para que este sector poblacional pueda tener empleo.
11:57 #PrecauciónVial | Manifestantes provenientes de Paseo de la Reformas y Rosales arriban a inmediaciones del Zócalo, continúa cerrada la circulación en Plaza de la Constitución de Av. 20 de Noviembre hacia Moneda. Aquí #AlternativaVial pic.twitter.com/PKzivUPkxn
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) June 23, 2021
Los adultos y adultas mayores que ejercían como empacadores aseguraron que la empresa había resuelto que en cuanto el 100 por ciento de la población mayor de 60 años de edad estuviera vacunada podrían volver a sus labores, lo cual no se concretó.
WALMART YA NO PERMITE ADULTOS MAYORES
La pandemia de coronavirus y cambios en los hábitos de los consumidores hacen peligrar una vieja práctica que permite a los ancianos ganarse algún dinero: La de poner en bolsas los comestibles que la gente compra en los supermercados.
Se esperaba que las personas mayores de 60 años pudiesen reanudar esa actividad ahora que se están levantando algunas restricciones, pero Walmart, la cadena de supermercados más grande del país, dijo la semana anterior que no les permitirá volver.
Explicó que la prohibición del uso de bolsas de plástico y la pandemia hacen que la gente no quiera que otros toquen sus comestibles.
“Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran”, dijo la cadena en un comunicado. “Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida”.
Desde entonces, personas mayores que embolsaban productos han realizado algunas manifestaciones de protesta en las dos últimas semanas frente a tiendas de comestibles y oficinas municipales, mostrando carteles que dicen “¡Queremos trabajar!”.
Algunos dicen a medios locales que esa actividad les da sentido a sus vidas, estructura, contactos sociales y la sensación de que son útiles. El supermercado no les paga por su trabajo, pero algunos clientes les dan propinas.
-Con información de AP