El aumento en la positividad que señala Feigl-Ding, insistió el especialista mexicano, se debe a que en México se aplican pruebas médicas a pacientes con síntomas relacionados a la COVID-19, mientras que en otros países se hacen de manera «indiscriminada» a quienes las solicitan.
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió a las declaraciones del epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding, quien aseguró que México registra 56 por ciento de positividad en las pruebas de COVID-19.
«El epidemiológo es muy destacado pero esta reverberancia no parece ser tan virtuosa», expresó López-Gatell luego de que Feigl-Ding escribiera en su cuenta de Twitter que incluso en los peores periodos de Nueva York, Madrid o Lombardía, estas ciudades nunca se acercaron al 50 por ciento de positividad, por lo que México podría estar teniendo su peor etapa epidémica.
En este sentido, el Subsecretario sostuvo que el porcentaje de positividad de las pruebas para detectar el SARS-CoV-2 es de 42 y no la cifra que menciona el epidemiólogo estadounidense, puesto que los exámenes se realizan a personas con síntomas y no de forma generalizada.
«En México estamos interesados en utilizar eficientemente las pruebas de laboratorio para guiar las acciones de salud pública. En muchos de los otros países, por razones distintas, se atendió una inquietud del deseo personal de hacerse la prueba», precisó López-Gatell.
El aumento en la positividad que señala Feigl-Ding, insistió el especialista mexicano, se debe a que en México se aplican pruebas médicas en un mayor porcentaje a pacientes con síntomas relacionados a la COVID-19, mientras que en otros países se hacen de manera «indiscriminada» a quienes las solicitan, por lo que la posibilidad de que salgan positivas es menor.
Al cierre de su conferencia técnica diaria, López-Gatell invitó a la ciudadanía a revisar los datos oficiales publicados mediante los canales de transparencia que ha dispuesto el Gobierno federal y así obtener un criterio más amplio que permita contrastar la información.