Organismos sociales buscan proponer acciones para solucionar el problema de la violencia y que los próximos gobiernos las tomen en cuenta.
Por Gabriel Mercado
Ciudad de México, 23 junio (SinEmbargo/Noroeste).- Una prima de Jesús Leyva desapareció. Cuando por fin regresó ella estuvo 15 días en el hospital, y aún no puede hablar sobre lo ocurrido. El Gobierno estatal redujo el hecho a un “secuestro exprés” y que “no pasó absolutamente nada”, sin ir más allá.
“Estoy hasta la madre, la verdad”, dice ante el grupo de jóvenes presentes, unos 40 reunidos en un gimnasio de la localidad, mostrando su hastío ante el estado de cosas, exhortándolos a hacer algo, empujar hacia un cambio.
Ahí los citó Juan Pablo Espinosa de los Monteros Tatto, quien tiene años trabajando en diferentes causas a favor de la sociedad, como ha sido con el grupo “Reforma Política Ya”, en organizaciones no gubernamentales enfocadas en temas de transparencia y rendición de cuentas, así como iniciativas relevantes como las leyes de telecomunicaciones o la reciente aprobada ley “3 de 3”.
Ahora forma parte de los ciudadanos involucrados en el proyecto “Ve por Sinaloa”, donde se busca hacer propuestas para mejorar a la entidad. Presenta lo que será la segunda fase del proyecto enfocada a combatir lo que le duele a muchos ciudadanos: la inseguridad.
El objetivo, refiere, es que se generen en los ya próximos gobiernos estatal y municipal políticas para enfrentar los problemas de seguridad, y para ello reunirán 50 mil firmas de la ciudadanía para presentar propuestas al respecto y que el Gobernador y Alcalde electos, Quirino Ordaz Coppel y Jesús Valdés Palazuelos, las tomen en cuenta.
Refirió que la organización ha hecho estudios sobre el tema de homicidios dolosos, donde han hallado datos interesantes, los cuales quieren revisar para que el nuevo Mandatario y el Alcalde, al asumir sus cargos, usen sus facultades y logren que todo esto cambie aplicando estas propuestas.
De acuerdo con el portal veporsinaloa.com, el 83 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en las zonas urbanas, el 37.5 por ciento de ellos en Culiacán, y más de la mitad, en las calles y carreteras, en la vía pública y a la vista de todos.
Espinosa de los Monteros Tatto refirió que el estado es cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios y quinto en personas desaparecidas, y Culiacán está clasificada como la ciudad número 17 de entre las más peligrosas del mundo, y esto no puede seguir así.
“Que el próximo Alcalde, el próximo Gobernador de Sinaloa, tomen en cuenta esta investigación para tomar decisiones a la hora de implementar su política de seguridad e implementar políticas públicas y recomendaciones de esto”, explicó.
Ricardo Ramírez, quien acudió por parte de la organización Centro Vivo Culiacán, que representa a comerciantes del corazón de la ciudad, señaló la necesidad de promover el proyecto para que las autoridades por fin escuchen.
“La autoridad está acostumbrada a dictar, a no escuchar”, comentó.
La campaña de la recolección de firmas arrancará el 27 de junio, para cerrarla el 27 de septiembre, a través de la plataforma Change.org, promoviendo con el hastag #YaFirme, y se presentaría en esa fecha la petición acompañada de las signaturas.
Espinosa de los Monteros Tatto explicó que un ejemplo de las recomendaciones es atacar el armamentismo, ante el alto índice de asesinatos con arma de fuego, así como transparentar más los datos de procuración de justicia y presentarlos con mayor claridad a la población, entre otros.
En la página de VeporSinaloa.com ya se encuentra la petición, y aunque Change no pone un límite temporal, ellos se lo están poniendo para presentarlo con antelación a las que serán las nuevas autoridades estatales y municipales, comentó.
“Que el próximo Alcalde, el próximo Gobernador de Sinaloa, tomen en cuenta esta investigación para tomar decisiones a la hora de implementar su política de seguridad e implementar políticas públicas y recomendaciones de esto”.
Juan Pablo Espinosa de los Monteros Tatto es activista social y asegura que la campaña de la recolección de firmas de Ve por Sinaloa arrancará el 27 de junio, para cerrarla el 27 de septiembre, a través de la plataforma Change.org, promoviendo con el hastag #YaFirme, y se presentaría en esa fecha la petición acompañada de las signaturas.