Ricardo Monreal respaldó la decisión del Gobierno Federal sobre el acuerdo de la Cenace y advirtió que se debe procurar el bien de la patria, sin abandonar el diálogo, pero el cambió de régimen no tiene retorno.
Ciudad de México, 23 mayo (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que luego del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) respecto a frenar las pruebas de operación y autorizaciones a nuevos proyectos de energías renovables, se advierten los intereses poderosos que se promueven alrededor del sector energético.
«No demos pasó, con la energía limpia, a negocios sucios» enfatizó el Senador en su cuenta de Twitter.
Asimismo, respaldó la decisión del Gobierno Federal y advirtió que se debe procurar el bien de la patria, sin abandonar el diálogo, pero el cambió de régimen no tiene retorno.
Luego del acuerdo del @CenaceMexico sobre energía eléctrica, se advierten los intereses poderosos que se promueven. Hay que procurar el bien de la patria, sin abandonar el diálogo, pero el cambio de régimen no tiene retorno. No demos paso, con la energía limpia, a negocios sucios
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 23, 2020
El pasado 3 de mayo el Cenace informó de la suspensión de las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas.
A través del “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, el organismo estableció que aplicarán acciones y estrategias para fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Además, Cenace añadió que tampoco se autorizarán pruebas preoperativas para la Centrales Eléctricas solares y eólicas que aún no las hayan iniciado. No obstante, el Acuerdo no establece fecha de término para estas medidas.
El Acuerdo puntualizó que, después del anuncio de la Secretaría de Salud sobre la Fase 3 de Emergencia Sanitaria, se ha vuelto de alta prioridad asegurar el suministro eléctrico para usuarios finales y minimizar los riesgos que impidan satisfacer la demanda eléctrica.
En el anexo técnico del documento se enlistaron fallas registradas en la red eléctrica nacional.