El Grupo Lala anunció hoy el cierre temporal de su centro de distribución en Ciudad Mante, en Tamaulipas, debido a la falta de condiciones de seguridad en la zona. La decisión fue tomada después que uno de sus vehículos fue quemado el 2 de mayo en una zona de esa población.
Este grupo lechero tiene 32 plantas de producción y 173 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y países de Centroamérica, y distribuye más de 600 marcas en 628 mil 600 puntos de venta.
México, 23 may (EFE).- La empresa mexicana Grupo Lala anunció hoy el cierre temporal de su centro de distribución en Ciudad Mante, en el nororiental estado de Tamaulipas, por la falta de condiciones de seguridad para mantener su funcionamiento.
«Las condiciones de seguridad en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando», señaló el Lala en un comunicado que confirmó que las actividades de su centro están paradas desde el 3 de mayo pasado.
El Grupo Lala, con más de 66 años de experiencia en producción y venta de leche, derivados lácteos y bebidas, señaló que colabora con el Gobierno de Tamaulipas con el objetivo de reiniciar lo antes posible sus actividades en Ciudad Mante.
Este grupo lechero tiene 32 plantas de producción y 173 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y países de Centroamérica, y distribuye más de 600 marcas en 628.600 puntos de venta.
La decisión de Lala de cerrar su centro de Ciudad Mante fue tomada después de que uno de sus vehículos fue quemado el 2 de mayo en una zona de esa población, que tiene una de las más altas tasa de homicidios de México con 24,8 por cada 100.000 habitantes.
Además del Grupo Lala, autoridades han confirmado el cierre de centros de distribución de la empresa productora de leche Sello Rojo en la misma ciudad de Tamaulipas.
El procurador general (fiscal) de Tamaulipas, Irving Barrios, confirmó que se ha recibido una denuncia por extorsión por la cual las autoridades están en investigaciones y también en contacto con las empresas Lala y Sello Rojo.
«Hemos venido trabajando, se ha mandado apoyo, más unidades por parte de secretaria de seguridad pública», dijo el procurador.
En marzo pasado, la empresa Coca Cola Femsa cerró su centro de distribución en Ciudad Altamirano, en el sureño estado de Guerrero, ante el hostigamiento sufrido por sus trabajadores de parte de grupos delictivos.
La semana pasada, un tren de carga de la minera Grupo México se descarriló en el oriental estado de Veracruz a raíz de que un grupo criminal manipuló el sistema de frenado para poder detenerlo y cometer un asalto.
El Gobierno de Tamaulipas señaló en un comunicado que ha hecho contacto con representantes del Grupo Lala y otras compañías a fin de «atender sus necesidades de seguridad» y se les ha orientado para que presenten cargos formales ante las autoridades.
Señaló que las peticiones de protección de directivos de empresas a las instituciones de seguridad del estado son tan específicas que «serían prácticamente de seguridad privada».
Las autoridades confirmaron que «solo dos empresas» han hecho denuncias formales y se les ha pedido que «aporten mayores elementos» a fin de detener a los delincuentes «que atentan contra la paz y el desarrollo en la zona».
El gobierno estatal confirmó que las corporaciones de seguridad trabajan de forma constante en el combate a la extorsión y que en los últimos meses han realizado detenciones relevantes y de líderes de grupos criminales.