En marzo de 2011 unos hombres armados se llevaron a la fuerza a más de 300 personas, sin importar que fueran hombres, mujeres o niños. Al día de hoy sólo hay un expediente que contempla el caso de dos de ellas. Pues, ante esta situación, la ciudadana Valentina Gómez pidió a la CDHEC toda la información que tengan disponible al respecto.
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).– A pesar de la desaparición de más de 300 personas en la región de Cinco Manantiales en 2011, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) únicamente tiene un expediente por la desaparición de dos personas.
Esto fue revelado en virtud de una respuesta obligada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) para que la CDHEC informara cuántas personas habrían sido desaparecidas y cuántas asesinadas en esa región.
Por medio de una solicitud de acceso a la información realizada el pasado 15 de febrero, la ciudadana Valentina Gómez pidió, a través de la plataforma Info Coahuila, las versiones públicas de la masacre donde desaparecieron cientos de personas producto de una venganza entre miembros del crimen organizado:
“Solicito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila acceso a toda la información en su poder, resultado de sus visitas, informes, investigaciones, quejas y denuncias, relativas a las desapariciones de personas ocurridas en 2011, en la zona de Cinco Manantiales, Piedras Negras, Múzquiz, Sabinas y Acuña. Según reportes de la prensa, en marzo de 2011 se desató una ola de violencia en esa región, por una venganza entre miembros de los Zetas. Si fuera necesario, solicito versiones públicas. Si por el volumen de información no fuere posible el envío por internet, pido acceso en consulta directa. Gracias…”
En respuesta a la solicitud la CDHEC informó que se abrió el expediente CDHEC/030/2011/ALL/PPM/MP, relativo a una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos por la desaparición de dos personas en Allende ocurrida en el 2011, la cual derivó en la recomendación 109/2014, emitida el 28 de agosto de 2014, por violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en su modalidad de dilación en la procuración de justicia.
Las dos personas desaparecidas en Allende por las que se abrió el expediente CDHEC/030/2011/ALL/PPM/MP eran vendedores, posiblemente de paletas de hielo, que habían llegado una semana antes al municipio para trabajar.
De acuerdo con la versión pública del denunciante, su padre y su cuñado, habían llegado el 1 de abril de 2011 a Allende para trabajar “empujando un carrito para la venta” posiblemente de paletas de hielo. Los primeros días los desaparecidos, de los cuales se desconoce la identidad, acudieron a la Presidencia Municipal para solicitar información sobre la expedición de un permiso de ambulantaje.
La tarde del 18 de marzo de 2011 al menos 30 camionetas con hombres armados cerraron las entradas y salidas del municipio de Allende. Hombres, mujeres, niños fueron llevados a la fuerza por los civiles armados.
Las desapariciones masivas se extendieron también a la Región de Cinco Manantiales que abarca los municipios: Villa Unión, Nava, Morelos y Zaragoza. En total fueron cerca de 300 desaparecidos de toda la región.
Durante la administración del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés (2005-2011) se registraron mil 811 homicidios dolosos y 141 averiguaciones previas por secuestro o privación ilegal de la libertad en Coahuila, de acuerdo con las carpetas de investigación integradas al reporte de Incidencia Delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP).