Mientras la zona metropolitana de Nuevo León enfrenta tanteo por las presas semivacías, hasta su detención, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón gozaba de dos concesiones de uso agrícola obtenidas en noviembre de 2006 y octubre de 2020, de acuerdo con Conagua, en Coahuila.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– Tras la presión de 21 organizaciones civiles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) terminará en los próximos meses 2 mil 689 concesiones para uso agroindustrial y residencial en Nuevo León, el 21 por ciento de las 12 mil 682 otorgadas en la entidad, cuya zona metropolitana lleva un mes con cortes de agua por las presas casi vacías.
«Las empresas que están en la marcha urbana, la agroindustria y las residencias con albercas y jardín ya no tienen necesidad de una concesión si tienen posibilidades de conectarse a la red de Agua y Drenaje de Monterrey, ya no hay razón que justifique que tengan una preferencia sobre los demás usuarios», aseveró José Múzquiz Zermeño, miembro de Piensa Verde.
Mientras este proceso se lleva a cabo en Nuevo León, datos de la Conagua muestran que el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón (2018-2021), cuenta con pozos en Coahuila.
Luego de ser detenido por un presunto delito electoral relacionado con las firmas recabadas como candidato presidencial, se llevó a cabo un cateo al rancho del exgobernador, «El Palacio Rosa», localizado en su natal Galeana. Ahí se le hallaron dos armas de uso exclusivo del Ejército, dos millones de pesos en efectivo y caballos pura sangre.
Cerca de la frontera con Nuevo León, también posee un ejido en Paredón, Coahuila, de donde son las concesiones de 184 mil m3/año de aguas subterráneas de uso agrícola, obtenidas en noviembre de 2006 y octubre de 2020, de acuerdo con el Registro Público de Derecho de Agua (Repda) de Conagua.
Un día antes de su detención, «El Bronco» durmió en ese rancho del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, de acuerdo con su abogado Gabriel García. Por la mañana regresó a su casa en García, Nuevo León, y desde ahí se trasladaba con tres amigos a una fiesta cuando fue interceptado por las autoridades electorales.
«Los influyentes tienen preferencia en el reparto del agua», dijo Múzquiz sobre los pozos del exgobernador. «No es justo que mientras el ciudadano común se ve afectado todos los días por la falta de agua, las empresas y los grandes consumidores no, la prioridad es su abastecimiento. No hay equidad en el reparto de agua por las concesiones que tienen».
Hace unos días Rodríguez Calderón también fue vinculado a proceso por el posible delito de abuso de autoridad en un tema de la Ecovía.
BOMBARDEO DE NUBES
A la par de la captura del excandidato presidencial, entre compras de pánico de tinacos y cubetas, Agua y Drenaje inició por áreas los cortes del suministro a viviendas y escuelas en la Zona Metropolitana de Monterrey y tres municipios más del estado, que ha apostado al bombardeo de nubes para generar lluvia en esta época de estiaje e incendios forestales y recuperar almacenamiento en las presas «Cierro Prieto» y «La Boca», actualmente en el 5.68 y 11.41 por ciento.
«Las lluvias de mayo de 20-50 milímetros son las que realmente nos harían aumentar el volumen de las presas», estimó esta semana el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.
Hasta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló con el sector empresarial de Nuevo León por la afectación a 700 mil personas a la semana, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) estatal aceptó ceder de sus pozos concesionados unos 20 millones de metros cúbicos al año para la red estatal.
El director de Agua y Drenajes informó el miércoles que ya van dos pozos privados incorporados, el Jaguey y el Fundidora, así como uno rehabilitado, lo que da un promedio de 225 litros por segundo incorporados a la red local.
La Conagua no reveló aún cuáles serán los títulos de concesión extinguidos, pero el vocero del colectivo Piensa Verde, José Múzquiz, detalló que la acerera Ternium y la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma son las que más acaparan el agua entre las más de 12 mil concesiones por lo que, dijo, deben revisarse los usos de todas las concesiones y los pagos por ello, ya que las grandes empresas dan a la Conagua nueve pesos por metro cúbico mientras que las mypymes saldan a Agua y Drenaje 45 pesos el metro cúbico.
«La solución no es el bombardeo de nubes ni la presa Libertad, es aumentar la conciencia del ciudadano, terminar de reparar las fugas y, sobre todo, que las empresas no utilicen agua potable para sus procesos», dijo Múzquiz.
Las pedreras en Nuevo León, ejemplificó, riegan las piedras con agua potable en vez de tratada, al igual que se hace en los campos de golf mientras escuelas y hospitales registran tanteos estos días de estiaje.
«Agua hay en el subsuelo, pero no hay un reparto equitativo», reiteró. «Pedimos que las empresas que tienen oportunidad de conectarse a la red estatal lo hagan y paguen al gobierno del estado el agua que consumen, lo que fortalecerá las finanzas estatales para la infraestructura hídrica».