Hasta el momento han sido identificados y entregados a sus familiares los cuerpos de 25 personas fallecidas y están pendientes de identificarse tres más, a los cuales se les realizarán pruebas de ADN que permitan dar certeza a los familiares.
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Peritos de la Fiscalía General del Estado (FEG) de Veracruz arribaron el día de hoy a la planta Clorados 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, para realizar exámenes de ADN a los cuerpos que aún no han sido identificados de las víctimas de la explosión del pasado miércoles.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de su cuenta de Twitter que hasta el momento, de los 28 trabajadores fallecidos, 25 ya fueron identificadas y tres permanecen con identidad desconocida, a quienes se les realizarán las pruebas de ADN.
Con respecto a los trabajadores que aún permanecen heridos, la petrolera dijo que la cifra actual es de 18 personas internadas en diversos hospitales.
Además, por medio de un comunicado, la petrolera mexicana manifestó que las brigadas de rescate continuaron con la inspección de las instalaciones ingresando a las zonas más dañadas del Complejo Petroquímico de Pajaritos.
“Para realizar esta búsqueda se utilizaron drones y equipo especializado para efectuar un barrido visual completo de las zonas de más difícil acceso, salvaguardando con ello la seguridad de sus integrantes”, ahonda Pemex.
Además, precisó que dos binomios (perro-humano) expertos arribarían para
reforzar las labores de las cuadrillas de rescate, así como maquinaria pesada para la remoción del material que impide efectuar las labores.
Cabe destacar que el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; el presidente del Consejo de Administración de Mexichem, Juan Pablo del Valle, y su director general, Antonio Carrillo, así como el director de PMV, Enrique Ortega, permanecieron en las instalaciones de Clorados III a fin de supervisar las acciones de los equipos de rescate, asegura el comunicado.
De acuerdo con Pemex, en los próximos días los esfuerzos por ingresar a las zonas pendientes continuarán. Sin embargo, aún cuando se trata de un área relativamente pequeña, se prevé que la complejidad para acceder de manera segura se traducirá en un avance más.
Finalmente, la dependencia dijo que “en todos los casos, se asegurará el cabal cumplimiento de los derechos de los trabajadores y sus familias para el pago de las indemnizaciones correspondientes”.