Del 22 de abril al 1 de mayo en Xalapa. Más de 230 actividades integran el programa de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario. El país invitado será Francia y participarán más de 500 sellos editoriales
Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Hacia el siglo XVI, Antonio de Nebrija definió el término “espacio” como intervalos iguales en una longitud finita. Esta concepción se relaciona con el andar, ese ir y venir paso a paso en los lugares y también, a través del tiempo. El locus es el lugar en que está alguna cosa, que contiene en sí otra cosa. La Universidad es un locus que conserva una herencia cultural, saberes y valores que transmite y amplifica. Dice Edgar Morin, que la Universidad tiene una función trans-secular porque a través del presente van del pasado al futuro y una misión transnacional, que obliga a integrar otros horizontes culturales.
La Universidad Veracruzana, hoy más que en cualquiera de sus años de historia, defiende su autonomía y su derecho de casa, es decir, defiende el valor humano y universal al espacio de la educación pública y de calidad.
La FILU tiene la encomienda de abonar y refrendar estas ideas al consolidarse, en cada emisión, como una cartografía de feliz encuentro entre lectores, autores, libros y editores; el objetivo, allende a los procesos mercantiles en la industria del libro, propone cruces y encuentros entre seres humanos y sus producciones científicas, humanísticas y artísticas.
Con estas palabras, la escritora y docente universitaria Magali Velasco, da inicio a la Feria del Libro Universitario (FILU), que en su natal Xalapa se llevará a cabo entre el 22 de abril al 1 de mayo y que en esta edición tiene el sabor de la reivindicación de la cultura, luego de que en febrero pasado la Universidad Veracruzana demandara al Gobernador Javier Duarte, para reclamar la entrega de dos mil 76 millones de pesos, correspondientes a un rezago acumulado que representa casi 50% de su presupuesto para 2015, y violaciones al derecho humano de acceso a la educación, al reducir su presupuesto para este 2016 en casi 7% con respecto al asignado el año anterior.
“Celebramos la XXIII emisión y Francia es nuestro país invitado. En colaboración con la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en México, el público y visitantes asiduos a la Feria, tendrán la oportunidad de escuchar y convivir con intelectuales y poetas galos, quienes en su mayoría han establecido contacto cultural con México y en particular, con Veracruz. Como en años anteriores, la FILU será foro de presentaciones de novedades editoriales y de mesas de discusión”, explica Velasco.
“Dando continuidad a la reflexión en torno a los problemas socioculturales contemporáneos, el Foro Académico 2016 se centrará en el tema. “Diálogos por la paz” que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril. En el marco del mismo se hará entrega a la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al historiador franco-mexicano Jean Meyer Barth, a Fr. Raúl Vera Obispo, de la diócesis de Saltillo, y al grupo de mujeres veracruzanas Las Patronas”, comenta.
“Diálogos por la paz será el espacio idóneo para revisar éticamente la importancia de las organizaciones civiles y los productos de investigaciones académicas en pro de los derechos humanos y de impacto en una comunidad”, agrega.
UN PROGRAMA EXTENSO
Conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, homenajes, proyecciones de películas y documentales; talleres, ventas nocturnas, un foro académico y presentaciones de libros y artísticas, integran las 231 actividades del programa de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
La feria fue inaugurada este viernes en la nueva sede sita en el Complejo Deportivo Omega, ubicado en el centro de Xalapa.
La FILU contará con la presencia de más de 500 sellos editoriales y la participación de diversos escritores, entre ellos: Élmer Mendoza, Enrique Márquez, Vicente Alfonso, Amparo Dávila, Eduardo Antonio Parra, Luis Jorge Boone, Antonio Ramos y Philippe Ollé.
En el marco de la feria también se realizará la FILU Niños, un espacio exclusivo para los pequeños, donde se realizarán 50 talleres enfocados en la ciencia y el arte e inspirados en la obra del escritor Julio Verne.
Se presentarán 30 títulos, entre ediciones y coediciones de la Universidad Veracruzana, así como una edición exclusiva de la serie de cuentos de Pedro Ángel Palou, Demonios en casa, así como la primera versión en español de La geometría de las variables, de Mamadou Mahmoud N’Dongo.
El foro académico Diálogos por la paz constituye, además, en el marco de la FILU, un llamado académico urgente para atender las cuestiones sobre la cultura de la paz, debido a la violencia que se ha vivido en el país y que ha existido en Veracruz.
En la FILU también se rendirá homenaje a Amparo Dávila, Michel Tournier, Eraclio Zepeda y Héctor Manjarrez por sus 70 años. Además se presentará el documental dirigido por Enrique Martínez, Noche en claro. Octavio Paz en París (1945-1951),
Se realizará la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo a Alejandro Arteaga y Alfonso Nava por su obra Sick & McFarland, entre otras muchas actividades que podrás consultar en http://www.uv.mx/filu.