Académicos y escritores analizaron la labor del escritor mexicano como pensador y ensayista en el Colegio Nacional. Novela póstuma de Carlos Fuentes llegará a las librerías el próximo mes
Por Alicia Sandoval
Ciudad de México, 23 de abril (Sin Embargo).- “El mayo aparece la novela póstuma que Carlos Fuentes (1928-2012) dejó, Aquiles, o el guerrillero y el asesino, ojalá que lo puedan leer pronto”, declaró Silvia Lemus este lunes en El Colegio Nacional, quien se reunió junto a Diego Valadés, Ignacio Padilla, Rolando Cordera y Federico Reyes-Heroles para recordar y explorar la faceta de su marido como ensayista.
La viuda de Fuentes aseguró que el escritor sabía entregar sus ideas al público, que siempre lo esperaba con gusto al ser un hombre carismático y elegante. “Carlos se esmeraba en sus ensayos tal como lo hacía en su narrativa literaria”, comentó la periodista.
“Fue muy coherente, le interesaba la justicia y la libertad, por eso escribió Tiempo mexicano”, agregó.
“Quizá seguimos sin hacer frente a la afrenta”, señaló Rolando Cordera, a propósito de La región más transparente, libro donde Carlos Fuentes criticó al México posrevolucionario que olvidó su promesa de un orden más justo, así como las razones y las causas por las cuales habían luchado durante la Revolución, traicionadas y reproducidas.
El economista destacó también la crítica social realizada por Fuentes a través de La muerte de Artemio Cruz, Las buenas conciencias, Tiempo mexicano y sus combativos escritos de los años sesenta para El espectador y Política.
Federico Reyes-Heroles habló sobre los ensayos y el pensamiento político de Fuentes, que introdujo aire fresco a discusiones asfixiadas por la especialización a partir de las interrelaciones y asociaciones que éste realizaba en sus textos.
Valiente mundo nuevo,Nuevo tiempo mexicano y Los 68 muestran el estilo y la gran capacidad que tuvo para tratar temas como la democracia, la desigualdad o el progreso. “Fuentes dijo muy poco sobre el ensayo, simplemente lo ejerció; fue un brillante ensayista político”, apuntó Reyes-Heroles.
“Antes que crítico y analista, Fuentes sabe que es amante del cine y es su cronista”, indicó Ignacio Padilla, resaltando la pasión que tuvo Fuentes por el milagro cinematográfico y con la que terminó éste mirando como un “testigo literario lúcido”. Al escribir sobre cine, Carlos Fuentes se exhibía; sus textos eran personales, revelaba tramas y personajes importantes para él.
Carlos Fuentes admiraba a Luis Buñuel y «el cine para Fuentes era un Ángel Exterminador», dijo el autor de Cervantes y Compañía.
Diego Valadés, coordinador de la mesa, adelantó que realizará otra conferencia para seguir explorando y analizando las ideas de Carlos Fuentes, que siguen son todavía hoy causa de referencia y reflexión.
Aquí puedes ver la conferencia completa: