La música de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, en tres conciertos extraordinarios

23/04/2016 - 12:02 am
Armonicus Cuatro En Tres únicos Conciertos Foto Especial
Armonicus Cuatro En Tres únicos Conciertos Foto Especial

El Día Mundial del Libro y la honra a dos de los máximos exponentes de la literatura en el planeta también tiene su forma sonora, con tres presentaciones del concierto El cisne y el hidalgo, dos gallardos del ingenio

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Se dice que William Shakespeare y Miguel Cervantes fallecieron el día de San Jorge de 1616, pero como los calendarios inglés y español eran distintos, en realidad murieroncon algo más de una semana de diferencia. La vida del inglés es oscura y desconocida, hasta el punto de generar leyendas y cuentos sobre la autoría de sus obras; del español tenemos una información minuciosa y fidedigna, su vida y vicisitudes aventureras dan para las más variadas elucubraciones: participó en la Batalla naval de Lepanto y tuvo un papel insignificante, pero problemático, en la intendencia de la Armada Invencible.

Cervantes nunca oyó hablar del genio de Stratford-upon-Avon; Shakespeare puede que ni siquiera leyera entero El Quijote; sus vidas son totalmente opuestas; uno es novelista y el otro dramaturgo. El único dato seguro es que hay una obra perdida en la que el inglés retoma el personaje de Cardenio, que aparece en un episodio de la principal obra del español. Pero la realidad no ha desalentado la imaginación de otros escritores que en los tiempos actuales han tratado de buscar o inventar relaciones o influencias entre ambos.

Carlos Fuentes (1928-2012), por ejemplo, recogió en un libro de ensayos una teoría bastante extendida que afirma que «quizás ambos fueran la misma persona».

Más allá de las conjeturas y unidos por el afán de celebrar a estos dos pilares de la literatura universal, el conjunto de polifonía vocal Armonicus Cuatro –formado por Lourdes Ambriz, soprano; Nurani Huet, mezzo-soprano; Mario Iván Martínez, tenor/actor y Martín Luna, barítono-, ha creado una travesía poética y musical, en la que ambos escritores se encuentran en el contexto de la música que prevalecía en sus diversas latitudes.

Se celebra a figuras que emanan de su pluma y que sentaron las bases fundacionales de íconos como Hamlet, Ricardo III, Ofelia o Sancho Panza y Don Quijote.

La selección de textos poéticos y teatrales que se alterna entre las piezas musicales, presenta temas inherentes al amor cortesano, la embriaguez, la mística, la sátira y la decepción amorosa.

Desde 1534 hasta aproximadamente 1600, se desarrolló el impresionante estilo policoral que dio a Europa algunas de las más espléndidas composiciones musicales de aquellos tiempos. Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos hicieron llegar a este ensamble al amplísimo repertorio polifónico vocal profano del Renacimiento español e inglés, del cual echa mano para conformar el programa de El Cisne y el Hidalgo, dos gallardos del ingenio.

El concierto se rige por la música vocal de este periodo con el sabroso condimento de la prosa, donde encuentran espacio compositores de la talla de John Dowland, Juan del Encina, Thomas Morley y Cristóbal de Morales.

Por otro lado, con el fin de subrayar el aspecto religioso como factor predominante en la sociedad que envolvía al dueto de poetas, resalta también la presencia de composiciones musicales de carácter sacro, provenientes de la pluma de célebres autores de ambas naciones como Tomás Luis de Victoria y William Byrd.

La Selección De Textos Poéticos Y Teatrales Que Se Alterna Entre Las Piezas Musicales Presenta Temas Inherentes Al Amor Cortesano La Embriaguez La Mística La Sátira Y La Decepción Amorosa Foto Especial
La Selección De Textos Poéticos Y Teatrales Que Se Alterna Entre Las Piezas Musicales Presenta Temas Inherentes Al Amor Cortesano La Embriaguez La Mística La Sátira Y La Decepción Amorosa Foto Especial

En El Cisne y el Hidalgo, Armonicus Cuatro rinde homenaje musical a estas dos cimas universales de la literatura, dos creadores de historias, personajes, vidas y símbolos que atraviesan el tiempo y hoy, 400 años después, atraen a lectores entusiastas.

El concierto abarca tres únicas presentaciones: el sábado 23 de abril a las 13:00 y 18:00 horas y el domingo 24 de abril a las 13:00 horas, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Las localidades tienen un precio de 200 pesos y se pueden adquirir en las taquillas del teatro o a través del sistema Ticketmaster.

 

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas