Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– La reforma constitucional en materia política del Distrito Federal sigue en la mesa de negociación del Senado de la República, aunque tal vez no sea la reforma deseable para los habitantes de la Ciudad de México.
Mientras tanto, se mantienen las pláticas entre el grupo político del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, encabezado por el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con los tres principales partidos políticos en el Senado para destrabar el tema del número y la calidad moral de los personajes que integrarían el constituyente para elaborar la Constitución política del Distrito Federal.
En medio del estire y afloja, la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional (PAN) criticó que el texto que se está negociando mantiene dos grandes carencias que al final se convertirán en una simulación más para la ciudadanía.
“La Ciudad de México se caracteriza por ser una ciudad de vanguardia, porque se atreve a dar pasos que el resto del país no. Y esta Reforma Política del Distrito Federal me parece que no va en esa lógica, es una lógica más bien en lo que se alcanza en los consensos”, afirmó en entrevista para SinEmbargo.
La Senadora fue clara, la propuesta sobre la mesa carece de una visión federalista y otra de ciudadanía, insuficiencias que no abonan para zanjar la deuda histórica que tiene la clase política para con los habitantes de la Ciudad de México.
“La propuesta acaba siendo una reforma más administrativa que política. Es una reforma entre políticos en todo caso, pero no hay un cambio real para darle mayores potestades a la ciudadanía».
“No hay nada aquí para los ciudadanos. Se ha dicho mucho de una Reforma Política, se habla de una reforma para que no seamos ciudadanos de segunda, etcétera. Pero la realidad es que no hay ningún nuevo poder para el ciudadano. Ni le dan más voz ni le dan más voto, ni le dan más nada”, precisó.
La Senadora Gabriela Cuevas sostuvo que hubiera sido más provechoso que los grupos parlamentarios hubieran implementado un modelo distinto, una vía verdaderamente federal que permitiera mayor participación de la gente de la toma de decisiones de su comunidad.
“Me hubiera gustado que verdaderamente tuviéramos una vida municipalista en el Distrito Federal que permitiera que verdaderamente hubiera mayor participación de la gente en la toma de decisiones de su municipio. Que pudiera haber programas como los presupuestos participativos de manera más profunda, por ejemplo”, recalcó.
El dictamen de la reforma constitucional en materia política del Distrito Federal ha tenido varios momentos en que “ya casi” se aprueba, sin embargo por diversas razones políticas se ha pospuesto por varios meses su discusión en el Pleno del Senado.
En diciembre de 2013 fue la primera vez que se detuvo, a pesar de que diversas voces ya cantaban su inminente aprobación. Lo mismo sucedió en diciembre del año pasado, cuando se le dio primera lectura en el pleno senatorial en el último día de sesiones ordinarias, pero a unas horas de que venciera el tiempo, los panistas reventaron la sesión, acusando acuerdos fuera de comisiones entre priistas y peredistas.
No obstante, parece que por fin habrá reforma política, una vez que se ha superado la diferencia sobre el constituyente que se encargará de elaborar la Constitución de la capital, el cual no será el mismo que sea votado en las urnas este 7 de junio.
DF NO SERÁ ESTADO 32
La Senadora Gabriela Cuevas también sostuvo que la propuesta sobre la mesa carece de una visión federalista, ya que aunque le permite al Distrito Federal la posibilidad de elaborar su propia Constitución, en lugar de un estatuto de gobierno aprobado en el Congreso de la Unión con el voto de diputados y senadores de todo el país, no contiene cambios más profundos en el texto.
“Sí hay una parte de simulación donde claramente no se trata de un verdadero federalismo en el sentido de que realmente no es un estado 32. Ni se vuelve un estado 32, ni las delegaciones se convierten en municipios ni va a haber mayor autonomía por parte de las alcaldías”.
Quien fuera Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo y Diputada local en la Asamblea Legislativa, demandó a las partes negociadoras fortalecer la figura y atribuciones de los jefes delegacionales o alcaldes.
Señaló que si bien hay una trasferencia de atribuciones del Presidente de la República y del Congreso de la Unión al Jefe de Gobierno y a la Asamblea legislativa del Distrito Federal. Sin embargo no lo hay hacia las delegaciones.
A las delegaciones se les cambia el nombre a alcaldías pero la definición en la Constitución sigue siendo la misma: órganos políticos administrativos, eso, dijo los rebautizan, pero hasta allí.
Entre los cambios que propuso la Senadora Cuevas señaló que se debe establecer un piso mínimo claro, así como el presupuesto debe recibir cada alcaldía anualmente, a fin de reducir el control político del Jefe de Gobierno.
“No pueden estar los jefes delegacionales cada año teniendo que negociar su presupuesto con el Jefe de Gobierno con la Asamblea Legislativa, porque esa es una forma de control político. Y otra cosa importante es que no debe haber retroceso en las facultades que tengan los alcaldes, eso es fundamental”, apuntó.
Finalmente la Senadora reconoció el trabajo que ha realizado el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para sacar adelante esta reforma postergada durante tantos años. Pronosticó incluso que muchos actores políticos intentarán sacar raja político de este tema, incluso Andrés Manuel López Obrador, ex Jefe de Gobierno y hoy líder moral de Morena.
Sin embargo, reconoció que será difícil capitalizar políticamente la reforma, pues el ciudadano no verá ningún beneficio real con este cambio constitucional.
PAN PIDE LA RENUNCIA DE ANDRADE
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), solicitará al Presidente Enrique Peña Nieto la destitución del Secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, porque los acusan de tener conflicto de intereses en las investigaciones de la «casa blanca» que Angélica Rivera compró a Grupo Higa.
A cinco meses de que fueron revelados los conflictos de interés, «los ciudadanos siguen sin tener respuestas creíbles, firmes y contundentes de parte de la autoridad investigadora», acusaron.
También recordaron que la dependencia no ha dado fecha para dar resultados.
Según denuncias de los militantes panistas, el titular de la SFP ha incumplido con el Artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, porque no ha sido eficiente en su empleo.
«Al ser omiso en el cumplimiento de las investigaciones y no conducirse con la máxima diligencia de las tareas instruidas ha dejado de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que ordena la Ley», reprocharon los senadores.
Los legisladores registraron su propuesta en la Gaceta Parlamentaria para que el tema sea discutido y aprobado en urgente resolución.