Las plataformas digitales como Airbnb, DiDi, Apple, Spotify, Facebook, Netflix y otras se sumaron al Registro Federal del Contribuyente para cumplir con el pago de impuestos. Los ingresos que dejaron las personas que manejan servicios de transporte, repartidoras de comida o de alojamiento aumentaron 2.8 por ciento anual.
Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Desde el segundo semestre de 2019 las plataformas digitales pagan a la Secretaría de Hacienda el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En el primer año de recaudación sobre la economía digital, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vio un aumento de 642 por ciento en los ingresos que dejan al fisco plataformas como Uber, DiDi, Netflix, Amazon o Airbnb.
El Informe Tributario y de Gestión del SAT detalló que en 2019 los ingresos por este concepto fueron de 849.6 millones de pesos, muy por debajo de los 6 mil 311.4 millones que ingresaron en 2020. La diferencia anual es de 5.4 mil millones de pesos, equivalentes a un alza de más del 600 por ciento.
Los ingresos que dejaron al fisco mexicano las personas morales en el régimen de Residentes en el Extranjero Sin Establecimiento Permanente en México aumentaron de 595.1 millones de pesos, registrados en 2019, a 6 mil 040.8 millones: 915 por ciento más.
Las personas que manejan servicios de transporte por aplicación (choferes), así como las repartidoras de comida o las de servicios de alojamiento a través de estas plataformas digitales ingresaron al fisco mexicano 270.6 millones de pesos, lo que implicó un aumento en los recursos de 2.8 por ciento anual, desde los 254.5 millones del año anterior.
El SAT contabilizó a 86 empresas prestadoras de Servicios Digitales que ya se habían inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, de conformidad con el Artículo 18-D de la Ley del IVA Vigente sobre las compañías que residen en el extranjero.
Plataformas digitales como Airbnb, DiDi, Apple, Spotify, Facebook, Netflix, Claro Video y otras se presentaron ante el Registro Federal del Contribuyente para cumplir con el pago de impuestos digitales que entró en vigor en julio de 2020.
La dependencia a cargo de Raquel Buenrostro anunció a través del Diario Oficial de la Federación el alta de las firmas digitales que se apersonaron para cumplir con el requisito tributario requerido por la autoridad fiscal.
La dependencia al mando de Arturo Herrera Gutiérrez recordó a lo largo de la nueva disposición que con este mecanismo se generó la colaboración entre las plataformas y la dependencia. Además garantizó que no se propondrán impuestos nuevos ni se aumentarán las tasas de los ya existentes.
El informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calculó que México obtendría ingresos fiscales por 178.8 millones de dólares al año (alrededor de 3 mil 754.8 millones de pesos con base en un tipo de cambio de 21 pesos por dólar) si cobrara el 16 por ciento del IVA a los servicios digitales y por gravar 3 por ciento los servicios de intermediación de plataformas multilaterales como Uber.
En mayo pasado, el SAT informó que el impuesto por la importación de servicios digitales, aprovechados en México, ya se causaba y se tenía que pagar, por lo que los posibles aumentos en los precios de las plataformas digitales no se relaciona con el impuesto derivado de las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).
El 1 de junio entró en vigor la modificación de la LIVA referente a los servicios digitales. La reforma a la retención de impuestos a residentes extranjeros que prestan servicios digitales sin domicilio fiscal en el país se publicó el 9 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, después de su aprobación por el Congreso de la Unión.
El SAT explicó que los cambios buscan hacer obligatoria la retención y el informe del IVA por parte de las plataformas digitales que se utilizan en el país.
Las empresas digitales tuvieron un periodo de transición para prepararse ante el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. En enero, Hacienda extendió el plazo para que las empresas digitales comenzaran a pagar impuestos para cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital.
La dependencia aseguró a principios de año que buscaba “hacer cada vez más simple el pago de impuestos y acercar la administración tributaria a los contribuyentes”.