Economía
Jorge Arganis Díaz Leal Titular De Secretaria De Comunicaciones Y Transportes Participó En La Conferencia Años De La Sct Años De Vivencias Foto Victoria Valtierra Cuartoscuro

Los ingenieros civiles deberían hacer las obras de la SCT y no los militares, asegura Jorge Arganis

23/03/2021 - 9:48 am

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, dijo que a su parecer la dependencia debe estar a cargo de ingenieros civiles.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, bromeó sobre la adjudicación de obras a militares por parte del Gobierno federal, al señalar que «están de moda los ingenieros militares».

“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan [a la SCT] y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino (…) a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, dijo el el Secretario en su participación en la conferencia «130 años de la SCT, 65 años de Vivencias».

El Gobierno de Andrés Manuel Obrador ha adjudicado varias tareas al Ejército mexicano, no sólo las de seguridad sino las que tienen que ver con programas sociales y construcción, entre estas últimas están el Aeropuerto «Felipe Ángeles» de Santa Lucia, tramos del Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar.

«Siempre que digo esto, Cedric [Escalante, Subsecretario de Infraestructura], en referencia a la moda de los ingenieros militares, me regaña», reiteró el funcionario federal que llegó al Gabinete luego de que su antecesor Javier Jiménez Espriú renunciara ante el anuncio de que se daría el control de las aduanas a los militares.

Obras federales no sólo han beneficiarán al Ejército con la construcción sino también con los recursos que se obtengan de ellas. En días pasados se informó que los recursos que se obtengan del aeropuerto estarán destinados al pago de las pensiones de los militares, por lo que la obra les será cedida.

“Nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”, expuso Jorge Jiménez Pons, director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra.

A su vez, el Corredor del Istmo será escriturado a nombre de la Secretaría de Marina y de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, «para que las utilidades sean en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado”, indicó el Presidente el pasado viernes durante su visita de supervisión al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El pasado 5 de marzo se informó que Ejército construirá el tramo 5 norte del Tren Maya luego de que se cancelara el concurso público para la realización del tramo que va de Cancún a Playa del Carmen.

El Fonatur canceló el concurso definitivamente luego de dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero, pese a que se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada.

El tramo 5 norte es uno de los más importantes de la obra, pues conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, dos de los principales focos turísticos del Caribe mexicano.

 

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Redacción/SinEmbargo
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