El Ministro Presidente aseguró que aunque la legisladora Margarita Zavala y el exsecretario de Gobierno, Fernando Gómez-Mont, indiquen que no hubo intimidación por el caso de la Guardería ABC, «ahí están los hechos».
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), insistió en que hubo presión por parte del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) por medio del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, para que no se publicara la sentencia del caso de la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el Ministro sostuvo sus declaraciones de la presentación de su libro en las cuales aseguró que hubo una «operación de Estado» para proteger a la familia de la exprimera dama y Diputada Margarita Zavala y a otros funcionarios públicos señalados.
«Tuve una conversación con Fernando Gómez-Mont que él aseguró pensaba que no era intimidatoria (…) [pero] Había mucha presión, llegué a temer que no llegaría estar en la sesión, incluso pedí a colaboradores que si no estaba en la corte por la mañana, se diera a conocer la información», declaró a la periodista.
Zaldívar indicó que sus reuniones fueron únicamente con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y aunque no tiene un dato para comprobar que la administración federal de entonces lo atacaba, llegó a pensar «que pudiera estar en riesgo».
«Hoy pueden venir y negar todo lo que quieran, pero ahí están los hechos», sostuvo. «Yo no estoy denunciando ningún delito, estoy relatando una injerencia indebida que se dio en la Suprema Corte».
Con respecto a por qué decidió callar hasta este martes, 12 años después de que se incendiara la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio del 2009, dijo que el entonces Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia le pidió no salir a medios, «un compromiso que yo [Zaldívar] asumí para cuidar a la Corte».
Finalmente, el actual Ministro titular indicó que no existe una presión del Presidente Andrés Manuel López Obrador ni la hubo con su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y recalcó que la presentación de su libro y sus declaraciones no buscan ser ningún tipo de distractor de temas actuales, pues «no tiene una lógica coyuntural, tiene que ver más allá de eso».
Zaldívar, quien llegó nombrado en 2009 por Calderón, propuso en 2010 una sentencia que atribuía la responsabilidad al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y a su antecesor Juan Molinar, quien después fue Secretario de Comunicaciones y Transportes.
El Presidente de la Suprema Corte, quien ahora está señalado por su cercanía al Presidente Andrés Manuel López Obrador, rival político de Calderón, ya había denunciado en 2019 presiones por el caso, pero ahora aseguró que hubo «una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente».
“Por lo menos dos de mis compañeros leyeron como posicionamiento en el pleno los memorandos que nos había llevado la autoridad, no tuvieron ni siquiera el cuidado de cambiar la redacción. Por no dañar a la Corte esto obviamente no lo hice público en ese momento”, aseveró.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) negó este miércoles que hubiera protección para su familia, al argumentar que la concesión se otorgó años antes de que Calderón entrara a la presidencia.
«Y fue el propio Gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado», manifestó Zavala.