No sólo los países productores de petróleo (como México) se enfrentan a este nuevo paradigma, sino también los países exportadores de materias primas, dijo la directora del FMI. La caída de los ingresos petroleros de México en 2015 y los bajos precios del oro negro llevó al gobierno federal a ajustar el presupuesto de Petróleos Mexicanos por 100 mil millones de pesos.
Ciudad de México, 23 feb (SinEmbargo/EFE).- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó en Dubái que la caída de los precios del crudo «ha roto por completo el sistema de negocio» de los países petroleros, que actualmente se enfrentan a «una realidad completamente nueva».
Ante la caída de los ingresos petroleros de México (32.9 por ciento en 2015 frente a 2014) y los bajos precios del oro negro (alrededor de 25 dólares por barril), el gobierno federal ajustó el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 100 mil millones de pesos. La petrolera planea un recorte de personal y dar prioridad a las inversiones para enfrentar el panorama.
Durante la inauguración del Foro Global de Mujeres, que se celebra en Dubái hoy y mañana, Lagarde insistió en que no sólo los países productores de petróleo se enfrentan a este nuevo paradigma, sino también los países exportadores de materias primas.
«Los países de bajos ingresos, así como los productores de materias primas, en particular los países exportadores de petróleo, se enfrentan a una realidad completamente nueva, donde el precio de los productos básicos, especialmente el petróleo, pero también los metales y los alimentos, están bajando de manera significativa y están cambiando el modelo de negocio de esos países», dijo.
Sobre la situación de la economía mundial, Lagarde, quien fue reelegida al frente del FMI para un segundo mandato de cinco años la semana pasada, indicó que esta se encuentra en una «fase de recuperación tibia», con un crecimiento global del 3 por ciento previsto para este año, en comparación con el 3.1 por ciento de 2015.
Según ella, tras el «duro golpe» que sufrió la economía a nivel mundial en 2008, la recuperación en Estados Unidos, Europa y Japón «podría ser mejor, más grande».
En concreto, apuntó que China está desacelerando su economía de «forma deliberada», reduciendo sus exportaciones y consumiendo un mayor producto interno, cuya consecuencia macroeconómica ha sido que ha pasado de tener un crecimiento de dos dígitos a uno de un 6 por ciento para el próximo año.
Sobre las economías de los mercados emergentes Lagarde apuntó que «se están desacelerando o se encuentran en una posición débil», con excepción de la India que, según la responsable, «lo está haciendo muy bien».
En cuanto al actual conflicto en Oriente Medio, Lagarde declaró: «No estamos en el negocio de la paz, sino en el negocio de la estabilidad económica».
En este sentido, dijo que «Europa se enfrenta actualmente a sus propios problemas internos, aunque está dispuesta a ayudar a Turquía, Jordania y Líbano, que se han visto obligados a hacer frente a (las consecuencias de) la guerra de sus países vecinos».
Durante la sesión de inauguración del foro, también intervino la reina Rania de Jordania, que hizo hincapié en la situación «complicada» que está atravesando la región árabe debido a las ideologías extremistas.
«Muchas personas se han enfrentado a grandes tragedias que les han cambiado la vida», declaró en este sentido.
En su intervención, Rania aplaudió la labor de las mujeres árabes que «se han convertido en líderes en política y en otros muchos ámbitos» en los últimos años, y quiso destacar el trabajo de Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la cumbre, por romper los moldes tradicionales de la mujer.
Ante el príncipe heredero de Dubái, el jeque Hamdan bin Mohamed bin Rashid al Maktum, la reina insistió en que el mundo árabe necesita «un impulso para que las mujeres, desde su nacimiento, puedan cumplir sus sueños y extender sus alas».
El Foro Global de Mujeres reúne durante dos días en Dubái a 200 ponentes y más de 2 mil delegados procedentes de todos los puntos del planeta. EFE