La venta de dólares de Pemex y el gobierno federal al Banco de México equilibró la reducción semanal de las reservas internacionales de 2 mil millones de dólares, los cuales fueron vendidos de forma directa al mercado, como parte del nuevo mecanismo de la Comisión de Cambios que sustituye las subastas diarias.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales aumentaron 309 millones de dólares al cierre de la semana pasada, por lo que se sitúan en un saldo de 174 mil 711 millones de dólares y acumulan una disminución, respecto al cierre de 2015, de 2 mil 025 millones de dólares.
En la primera semana, ya con los ajustes de política monetaria anunciados por su dirigente Agustín Carstens Carstens, la variación al alza en las reservas fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banco de México por mil millones de dólares y la venta del gobierno federal por mil 322 millones de dólares.
Este ingreso de dólares equilibró la reducción de 2 mil millones de dólares vendidos de forma directa al mercado, como parte del nuevo mecanismo de la Comisión de Cambios que sustituye las subastas diarias que, en palabras del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, estaban desgastadas y eran predecibles.
En el estado de cuenta, Banxico agregó que las reservas presentaron una disminución de 13 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.