La capital mexicana empezará la semana en Semáforo Amarillo pero con todas las actividades económicas abiertas; rompiendo récords en la cifra de contagios pero también en la aplicación de la vacuna contra COVID-19.
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que a partir del lunes 24 de enero, la capital regresará a Semáforo Amarillo durante las próximas dos semanas ante el aumento de contagios de COVID–19 por la variante Ómicron.
Sin embargo, la mandataria capitalina reiteró que pese al cambio de fase anunciado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, no se cerrará ninguna actividad con el fin de proteger la economía de las familias.
«Sé que a muchos de ustedes les preocupa esta situación y particularmente la variante Ómicron porque es muy contagiosa, pero se ha comprobado científicamente que la vacuna es la mejor defensa. Por ello y para proteger la economía de las familias no cerraremos ninguna actividad», señaló en su cuenta de Twitter.
La Alcaldesa recordó que la estrategia de su Gobierno es vacunar, por lo que fueron instaladas 10 macro sedes en las que esta semana se aplicaron 600 mil dosis de refuerzo en sólo cuatro días y para el miércoles se habrán inoculado a más de un millón de personas de 50 a 59 años en ocho días.
Continuamos con el Programa Nacional de Vacunación. La mejor manera de protegernos contra el COVID-19 es vacunarnos.https://t.co/3I9PxuutB7 pic.twitter.com/I20UIhJHTL
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 23, 2022
El lunes 31 de enero, iniciarán la jornada de dosis de refuerzo para el grupo de 40 a 49 años en las mismas sedes, por lo que la Jefa de Gobierno llamó a la población a vacunarse, pues es la mejor forma de protegernos ante el coronavirus.
«En caso de haberse contagiado, reduce la posibilidad de enfermar gravemente», señaló. También agregó que si se tienen síntomas hay que aislarse por siete días, usar cubrebocas y mantener sana distancia; de agravarse se deberá acudir al hospital, pues «hay suficiente espacio para la atención médica».
De acuerdo con el último informe oficial, los contagios activos, los contagios activos en la capital del país suman 105 mil 635, mientras que la ocupación hospitalaria es del 25 por ciento. Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.
El Semáforo Epidemiológico cambió su metodología porque de 10 indicadores había tres relacionados con el número de contagios, por lo que el mapa -que había estado casi completamente en verde a finales de 2021- tendrá únicamente 12 estados en color Verde, 10 en color Amarillo, nueve en color Naranja y uno, Aguascalientes, en color Rojo, el máximo riesgo sanitario.
México registró este sábado 51 mil 368 nuevos contagios de COVID–19, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, para un total de cuatro millones 646 mil 957 casos, además de 364 muertes para llegar a 303 mil 085 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.