Las observaciones de Cuarón, parte de la historia que México y el detrás de cámaras de la película son algunas de las cuestiones que retoma el video difundido por la plataforma de streaming.
Ciudad de México, 23 enero (SinEmbargo).- Luego de que se diera a conocer que Roma, película de Alfonso Cuarón, consiguió 10 nominaciones para los Premios de la Academia, la plataforma de Netflix compartió un video en el que el cineasta mexicano habla sobre su experiencia al momento de rodar parte importante de su infancia en la colonia Roma de la Ciudad de México.
“La colonia Roma es el microcosmos de mi existencia como niño. Era una existencia en una burbuja de una clase media, de una clase media que se mezclaba con una clase un poco más popular”, relató Cuarón. «Cuando surgió el impulso de hacer esta película ya era en blanco y negro, de la misma manera que ya era una película que sucedía en 1970», expresó.
El audiovisual además de compartir las palabras del director, muestra el detrás de cámaras de la producción en el que se puede observar cómo se grabó la toma del agua en el patio y la escena del cine donde Cleo se queda esperando.
«Hay ciertos periodos de transición, hay ciertos periodos que crean cicatrices y ese periodo en específico fue uno para mí. Ese coincide con un periodo histórico que creó una cicatriz muy profunda también dentro de la sociedad mexicana, una cicatriz que después se fue transformando a través de los años como una llaga», indicó el cineasta.
Asimismo, Cuarón compara los lazos afectivos que los niños llegan a desarrollar con Cleo y con su madre. Resalta que la empleada doméstica también llega a ser la responsable de crear estos lazos dentro de la familia.
«Son dos experiencias de dolores personales. Creo que en la película queda claro que hay una mayor relación afectiva con el personaje de Cleo que con el personaje mismo de la madre», reflexionó Cuarón. «El personaje de la empleada doméstica también toma la responsabilidad de crear los lazos afectivos dentro de una familia. Cleo se encarga de despertar a los niños, se encarga de darles el desayuno, se encarga de llevarlos hasta el coche cuando salen, se encarga de recibirlos, de darles de comer, de jugar con ellos en las ausencias de la madre», añadió.
Esta es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Óscar más importante, el de Mejor Película. Antes de Roma nueve filmes extranjeros -entre ellos Il Postino, Z o Life is Beautiful– lograron esta candidatura pero ninguno lo consiguió.
Con Roma, Alfonso Cuarón realiza una regresión a su infancia en un barrio de la Ciudad de México, dando vida a sus recuerdos en un impresionante blanco y negro.
– Con información de EFE