Los pobladores señalaron que el suceso tuvo lugar sobre las 22:00 hora local, cuando dos jóvenes asaltaron al conductor de una motocicleta para quitarle el vehículo. El joven, de identidad desconocida, perdió la vida desangrado a causa de los golpes.
ADEMÁS
Puebla/Saltillo/Ciudad de México, 23 de enero (EFE/Vanguardia/SinEmbargo).- Un presunto ladrón murió tras ser brutalmente linchado por más de un centenar de pobladores de la comunidad de San Juan Tuxco, en el central estado mexicano de Puebla, según informaron hoy medios locales.
En la noche del lunes, unos 200 pobladores de San Juan Tuxco, comunidad perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan (Puebla), retuvieron por varias horas y golpearon a un sujeto acusado de intentar robar una motocicleta.
Los pobladores señalaron que el suceso tuvo lugar sobre las 22:00 hora local (04:00 GMT del martes), cuando dos jóvenes asaltaron al conductor de una motocicleta para quitarle el vehículo.
Vecinos se percataron de la situación y lograron detener a uno de ellos mientras que el presunto cómplice pudo darse a la fuga.
En cuestión de minutos, la muchedumbre se concentró y comenzó a golpear al sujeto con palos y piedras, llegando incluso a cortarle una oreja.
La policía municipal trató de intervenir para rescatarlo sin embargo los habitantes de la comunidad impidieron su acceso.
El joven, de identidad desconocida, perdió la vida desangrado a causa de los golpes.
Personal de la Fiscalía General de Puebla realizó el levantamiento del cadáver pasadas las 23:00 hora local (05:00 GMT).
Este caso representa el primero del año en el estado de Puebla y se produce a pocos días de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al Gobierno estatal y al municipio de Ajalpan tras el asesinato de dos encuestadores ocurrido en septiembre de 2015.
Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 2010 a 2014 se registraron 160 linchamientos en el país.
@e_municipios En San Juan Tuxco más de 200 pobladores retienen y golpean brutalmente a un presunto ladrón. Esperan arribo de las autoridades. pic.twitter.com/QyQZW24WC6
— cecilia espinoza (@ceciliaespigal) 23 de enero de 2018
HABITANTES DE SALTILLO CASI LINCHAN A PRESUNTO DELINCUENTE
Detenido luego de recibir atención médica quedó “El Chimpa”, quien fue a tomar venganza por una pelea que se registró la noche del viernes en la colonia Puerta del Oriente.
Personal de la Cruz Roja acudió a Avenida Oriente e Imperio Samurai donde se reportaba el lesionado, pero éste ya había sido arrestado por elementos de Fuerza Coahuila, pues al momento de lesionar a un joven con un cuchillo, los familiares del herido se le fueron encima.
Ya lo estaban golpeando cuando los oficiales llegaron para resguardarlo y una vez detenido lo llevaron a las celdas, no sin antes llevarlo a atención médica.
El altercado se dio cuando Óscar Daniel Cisneros Campos llegaba a su casa de su trabajo como albañil.
Al ver Óscar que “El Chimpa” estaba en su domicilio intentó sacarlo, pero nunca se dio cuenta que estaba armado con un cuchillo y con ese lo comenzó a agredir hasta lesionarlo en la espalda y en la cabeza.
“El Chimpa” le reclamaba a Oscar —intoxicado como estaba—una supuesta droga que le había robado y ya que lo hirió se fue corriendo del lugar, pero no tan rápido como hubiera querido, pues fue alcanzado por alguno vecinos, que casi lo linchan, de no haber sido por la oportuna aparición de los policías.
UN AGRESOR RECURRENTE
Manifiestan los vecinos que no es la primera vez que agrede a los colonos, e inclusive a uno lo mandó tres meses al hospital, luego de picarlo en el riñón, aunque no hubo denuncia por temor a represalias.
Dice los vecinos que trabaja con un grupo de delincuentes y para evitar ser lastimados deciden no denunciar, aunque en esta ocasión al parecer ya no quieren seguir pasando eso y denunciarán.
EN LA ZARAGOZA GOLPEAN A JOVEN
En un acto de venganza en contra de un miembro de una pandilla rival, un grupo de jóvenes golpeó a un joven que regresaba a su hogar y al cual encontraron en la vía pública.
Los familiares de Santiago, de 19 años, acudieron a presentar su denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de lesiones y demás que resulte en contra de “El Cucho” y “La Piña”, jóvenes a quienes identifican como los responsables de la agresión y que tienen su residencia en la colonia Mirasierra.
Fue el a las 22:30 horas cuando los pandilleros interceptaron a Santiago sobre la calle Jacarandas de la colonia Ignacio Zaragoza, y tras insultarlo lo golpearon a placer, para después huir.