Roma, 23 Ene (Notimex).- La organización humanitaria Amnistía Internacional denunció hoy que en Italia se irrespetan los derechos humanos y añadió que los grupos más vulnerables son las mujeres, los inmigrantes, los homosexuales y los transexuales.
En una rueda de prensa en la que presentó 10 peticiones a los candidatos que contenderán en los comicios de febrero, la presidenta del organismo en Italia, Christine Weise, denunció que en este país «existe una falta de atención histórica hacia los derechos humanos».
«El bienestar de un país se mide también por el respeto a los derechos humanos. Hoy en Italia ese respeto no está asegurado», afirmó la representante de Amnistía Internacional (AI).
Weise resaltó que en los discursos de los políticos italianos a menudo falta una cultura de derechos humanos. «Todavía hoy falta de seriedad ante el problema y es visto como un tema que no pertenece a Italia, sino a otros países», agregó.
En cambio, anotó que «ser mujer, participar en una manifestación, ser migrante, gitano, gay o detenido en Italia significa correr el riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos».
Advirtió que en tiempos de crisis económica, con el aumento de las tensiones sociales y el acento de la política en las cuestiones financieras, la situación podría agravarse.
Sostuvo que, por esa situación, Amnistía Internacional decidió presentar a todos los candidatos al gobierno que participarán en las elecciones del 24 y 25 de febrero próximo un programa de reformas basado en 10 peticiones.
AI llamó a garantizar la transparencia en la policía e introducir el delito de tortura; detener el feminicidio y la violencia contra las mujeres; proteger a los refugiados, poner alto a la explotación de los migrantes y suspender los acuerdos con Libia sobre el control de la inmigración.
También pidió asegurar condiciones dignas en las cárceles; combatir la homofobia y garantizar los derechos a homosexuales, bisexuales y transexuales; detener los desalojos de campamentos gitanos y crear una institución independiente para proteger los derechos humanos.