Acapulco, 23 Ene. (Notimex).- El abuso del tabaco y alcohol en el país dejó mas muertes que el combate al crimen organizado en el sexenio pasado, afirmó el director adjunto de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional, José Ángel Prado García.
Indicó que fueron más de medio millón de muertos por el abuso del tabaco y alcohol en México, por encima de las muertes causadas por el crimen organizado.
Entrevistado durante su participación con el grupo Aca, dijo que las muertes del sexenio pasado en contra del crimen organizado fueron rebasadas por el consumo de tabaco y alcohol.
Ante el Grupo Acasocios, se pronunció en contra de la legalización de la marihuana, ya que al momento de ser legal, la gente tendría menos percepción de su consumo.
Con base en un estudio realizado por entidades federativas, indicó que se detectó que Guerrero es un estado con alto riesgo de consumo de drogas, por ser un polo turístico y estar ubicado en la ruta del narcotráfico, así como la gran cantidad de jóvenes que estudian.
Señaló que una gran preocupación es el consumo entre jóvenes de 10 a 11 años, además, «yo creo que si existe un problema con la masculinazación del consumo, si bien las mujeres han ganado terreno en busca de su libertad, también les ha traído algunos costos».
Un factor de riesgo importante es la desatención de los jóvenes en sus casas, por lo que coincide «con más horas de clases en las instituciones con actividades extracurriculares vinculadas con la prevención», dijo.
Guerrero tiene todos los factores de riesgo para ser un estado en peligro, sin embargo, por lo que Prado García indicó que los Centros de Integración Juvenil han venido trabajando allí desde 1970.