Portuguez Fuentes señaló que defenderá «a capa y a espada» la principal actividad económica de Tultepec, a la que se dedica el 20′ por ciento de los 151 mil que habitan en Tultepec: «Para mí es básico y pues obviamente tengo que defender la actividad a capa y a espada porque, repito, esto está regulado», dijo el mandatario local.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuente, dijo que defenderá «a capa y espada» la venta de pirotecnia en el municipio, pues es la actividad económica que sostiene a los habitantes y es más peligroso que los productos se almacenen clandestinamente.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, de Grupo Fórmula, Portuguez Fuentes explicó que como Alcalde no tiene competencia directa con la regulación de la venta y elaboración de cohetes en la entidad, sino que está a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Al ser cuestionado por lo que estimó El Instituto de la Pirotecnia del Estado de México, que califigó al Mercado de San Pablito como «el más seguro de América Latina», el Alcalde respondió que veía que funcionaba de buena manera.
De hecho, resalto que hace una década que «no se tenía ningún problema» derivado de la venta de productos pirotécnicos en San Pablito.
Carlos Loret le preguntó acerca de las declaraciones que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango sobre reconstruir el mercado para ayudar a los 300 locatarios afectados por el siniestro.
Al respecto, Portuguez Fuentes señaló que defenderá «a capa y a espada» la principal actividad económica de Tultepec, a la que se dedica el 20′ por ciento de los 151 mil que habitan en Tultepec: «Para mí es básico y pues obviamente tengo que defender la actividad a capa y a espada porque, repito, esto está regulado», dijo el mandatario local.
Mencionó que en 2005, se reunió con el Presidente Peña Nieto, en sus primeros días de gobierno: «Un 15 de septiembre, él me comentó que si yo ponia un peso, el ponía dos», para que continuara la tradición de la pirotecnia en Tultepec.
«Yo entiendo que hay una psicósis (…) Sería má riesgoso no volver a colocar el mercado, porque mientras haya quien compre, va a haber quien venda», dijo Portuguez y sería más peligroso que la venta fuera clandestina. Además, a decir de Portuguez, Tultepec es el mejor espacio para la venta: «Está afiuera del casco urbano y es el espacio para comercializar».
El día de hoy, se incrementó a 35 el número de personas fallecidas a consecuencia de la explosión en Tultepec; 26 de ellas en el lugar de los hechos y 9 en hospitales, indicó el Gobierno del Estado de México en un comunicado.
Los decesos más recientes, correspondientes a dos mujeres, se produjeron en las últimas horas pues el miércoles en la tarde el número de fallecidos ascendía a 33.