El fuego consumió el mercado de pirotecnia más grande del país. El incendio que cobró la vida de 33 personas ha vuelto a poner a México en el centro de atención internacional, mientras las autoridades del Estado de México omiten buscar las causas del desastre. Esta no es la primera ni la segunda vez que el mercado de San Pablito arde en llamas. Locatarios cuentan que el riesgo de que ocurriera esta tragedia fue advertido desde la última vez que hubo un accidente, cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador del Edomex. Tultepec no ardió, tampoco, por primera vez en el año. Pobladores alertaron de la ocurrencia de accidentes en una localidad que vive de la pólvora. Eruviel Ávila Villegas dijo que no está para buscar responsables, pero algunas voces ya acusan que la corrupción llevó a la catástrofe.
Tultepec, Estado de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- En el día después, en Tultepec pareciera haber más elementos de seguridad que pobladores. Un abundante operativo de policías estatales y elementos de las fuerzas armadas custodia las inmediaciones del mercado San Pablito, ahora destruido. En la mañana, y bajo un fuerte sol, la presencia inusitada de la autoridad se empieza a mezclar con la de familiares, vecinos y locatarios, quienes vuelven al lugar del incendio, después de una noche de búsquedas, tanto de personas como de respuestas.
Carlos Flores es un vecino de Tultepec que se acerca con el interés de tender una mano a los damnificados. Asegura que el mercado, el más grande de México en su tipo, será una gran perdida para la comunidad que vive de la venta de pirotecnia. Pero también dice que el pueblo sabe de este tipo de accidentes.
San Pablito era el lugar de venta de pirotecnia que almacenaba 300 toneladas de explosivos. Y buena parte de la mercancía es fabricada a tan solo unas cuadras.
De acuerdo con Flores, se han registrado al menos 15 incendios en casas y almacenes donde se fabrican cohetes en lo que va del año en el municipio. “Aquí les conocemos como polvorines”.
En marzo, tres muertes fueron registradas en incendios por explosiones. Aún así, confiesa, no imaginó nunca una tragedia como la sucedida el pasado 20 de diciembre.
El incendio ocasionó hasta ayer 33 muertos, de los que seis que perecieron en hospitales.
ACUSAN NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES
Tultepec había ardido antes. El 15 de diciembre del 2005, un mercado de cohetes registró una cadena de explosiones. Dejando un saldo de 57 personas heridas. Y un año después, el 12 de septiembre del 2006, fue San Pablito el que quedo prácticamente devastado, para ser después reconstruido y vuelto a destruir en el 2007.
Eny Día Sánchez acompaña a su madre a la zona un día después de las explosiones; han perdido el local que tenían en el mercado, pero no por obra del destino sino de la negligencia de las autoridades, sostienen.
“Las dos veces que pasó. No hubo muertos porque se quemaban las lonas, pero esta vez estuvo mal porque eran con tabiques [los locales]. Nosotros desde un principio les dijimos que no estaba bien así [a las autoridades]”, dijo Día.
La locataria refirió que cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador se prometió que no ocurriría de nuevo un accidente similar. “Nosotros de antemano sabíamos que algo estaba mal”, dijo. Sin embargo, las autoridades no tomaron las medidas de prevención necesarias.
La Senadora independiente Martha Tagle Martínez refirió que las explosiones demostraron que “la corrupción mata”.
“Es alarmante que las autoridades encargadas emitan permisos sin las medidas de protección civil mínimas”, dijo. Y pidió a las autoridades del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMPEDI) que muestren el informe con el que afirmaron que San Pablito era “el mercado más seguro de Latinoamérica”.
ADEMÁS
A este reclamo de justicia se ha sumado el Partido Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional y Revolución Democrática (PRD). El IMPEDI tiene por objetivo garantizar medidas de seguridad en la fabricación, transporte y venta de artículos pirotécnicos.
La dependencia recibió este año un presupuesto de 18 millones 266 mil pesos. De los cuales, el 71 por ciento, 13 millones 69 mil fueron destinados a la remuneración del personal.
Al tiempo que no gastó un solo peso al concepto de “ “materiales y artículos de construcción y reparación, prendas de protección, materiales y suministros para seguridad o para equipo de defensa y seguridad”, de acuerdo con una revisión hecha por este medio
Mientras que algunos legisladores han pedido dar con los responsables, las autoridades estatales han evitado ahondar en las investigaciones.
«NO ES PRIORIDAD BUSCAR CULPABLES»
Ante la pregunta expresa sobre el asunto, en una conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga insistió en que la prioridad del “Gobierno de Eruviel” es atender a las personas y a los familiares.
El manejo de las cifras oficiales ha contrastado con la tragedia.
“Hoy a las seis de la mañana se hablaban de 12 personas no localizadas, pero prácticamente hoy [a las 12 de la mañana] no tenemos a ninguna persona con esas características”, dijo Manzur.
Sin embargo, sólo en los alrededores de la explanada de San Pablito una cantidad mayor de familiares preguntaba a la misma hora en que se realizaba dicha conferencia por el paradero de sus seres queridos.
Rubén Martínez Hernández es uno de ellos. Se ha abocado al lugar de la explosión para rastrear alguna pista que lo lleve a dar con su abuela Eva Baez palacios y su tío Yazmany González, de 70 y 28 años de edad.
Era la primera vez que ambas personas visitaban este mercado. Pese a estar desaparecidos y reportados, de acuerdo con Martínez, no hay certeza de que las dos personas a las que buscan hayan sido registradas por la autoridad.
“Yo siento que [el registro de desaparecidos] no es fiable, porque ya me pidieron seis veces mi nombre aquí. Y hay un número de teléfono que me dieron y me ha pasado lo mismo, sólo yo los he reportado como desaparecidos porque ellos no tenían conocimiento”, dijo Martínez.
Buscar a un familiar desaparecido es temer que la muerte esté a la vuelta de cada hallazgo, refirió Juan Saldana, quien busca a dos menores de edad, Juan Antonio Alcalá y Oscar Maldonado, de 15 y 9 años. Saldan se quejó del mal manejo que ha hecho el Gobernador Eruviel Ávila para atender a las víctimas.
“No nos dan informes. Iban a poner supuestamente gacetas de información, cosa que no vemos nada. Nos mandaron una lista en Internet de supuesta gente que estaba aparecida y después dicen que no, que estaba desaparecida”, dijo.
De tal suerte que, junto con otras familias, se han apersonado al lugar donde se encontraba el mercado con el interés de buscar entre los escombros. Pero se han topado con un cerco policial que no les permite el paso ni les facilita la búsqueda.
Otros familiares, como Geavon Rodríguez, un hombre de la tercera edad, encontraron el cuerpo de su familiar en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Barrientos, en Tlalnepantla.
El Fiscal del estado Alejandro Gómez Sánchez dijo en conferencia de prensa que hay restos a los que se les deberá hacer un cotejo de ADN para ser identificados. Datos oficiales al corte de las 11 de la mañana que aún había 18 cuerpos en esta situación.
A mediano plazo puede que la tragedia también impulse un cambio en la Ley. El Senador Luis Sánchez Jiménez detalló que las autoridades deben dejar de hacer simulación y emprender acciones de seguridad en estos mercados.
Contrario a la opinión de algunas personas, manifestó que la prohibición de la venta de pirotécnicos promovería su fabricación en la clandestinidad. “Esto resultaría aún más peligroso y costoso, no sabríamos quiénes son, ni en qué condiciones trabajan y muchos menos cómo se comercializa”, dijo.