Rumores infecciosos es una iniciativa de VaccinateLA que busca reducir la brecha de inmunización entre las comunidades latinas y afroamericanas alrededor de la USC.
Por Jacqueline García
Los Ángeles, 20 de noviembre (LaOpinión).- Esta semana se publicó una entretenida y humorística fotonovela titulada Rumores Infecciosos, que explica los mitos y la importancia de recibir vacunas -no sólo la dosis contra la COVID-19 sino también la de la gripe, la culebrilla y otras.
Este es un esfuerzo de parte de VaccinateLA, una iniciativa comunitaria de la Universidad del Sur de California (USC), que busca reducir las barreras de acceso a la inmunización contra la COVID-19 en Los Ángeles.
Lourdes Baezconde-Garbanati, decana asociada de iniciativas comunitarias en la escuela de Medicina Keck de la USC, dijo que VaccinateLA fue creado en respuesta a las diferencias que se vieron en cuanto al acceso de vacunas covid-19 en las comunidades latinas y afroamericanas que rodean el campus de USC.
“Nos enfocamos en el área este y sur de Los Ángeles porque encontramos disparidades entre afroamericanos y latinos en términos de hospitalización y muerte, debido a la COVID-19 y en términos de cuántas personas se estaban vacunando”, explicó.
Indicó que estaban asombrados y bastante conmocionados de ver las diferencias ya que resaltaban las disparidades y el programa fue creado específicamente para estas dos comunidades.
La iniciativa se ha encargado de informar a estas comunidades, primordialmente de bajos recursos, mediante mensajes educativos, servicios de navegación del sistema, clínicas de vacunación en asociación con líderes y organizaciones comunitarias, de fe, grupos de defensa y proveedores de atención médica.
EL PROYECTO
VaccinateLA es una iniciativa que cuenta con la participación de 14 departamentos de la USC así como con 160 grupos comunitarios.
Algunos de los participantes son la escuela de cine, la Escuela de Comunicación Annenberg de la USC, el Instituto de Ciencias espaciales, el Departamento de Ciencias de la Población y la Salud Pública así como el Hospital de Niños de Los Ángeles (CHLA) y el Instituto de traducción clínica (CTSI).
Es considerado un proyecto de investigación participativa comunitaria que combina tanto la comunidad como los recursos académicos de la USC, por lo que han tenido estrategias de participación y alcance únicas.
“Estas incluyen clínicas de vacunación emergentes donde nos presentamos como un sábado en una iglesia o eventos y actividades públicas con todo un grupo de lo que llamamos comunidad, promotores o trabajadores de salud comunitarios que capacitamos para que sean un nexo con la comunidad que ayudan”, explicó Baezconde-Garbanati.
Añadió que incluso algunos de los promotores van de puerta en puerta para asegurarse de que las personas hayan sido vacunadas o si quieren vacunarse, ayudándoles a programar las citas.
Algunos de los obstáculos que han encontrado en la comunidad es que para muchos vacunarse no es la falta de creencia en la vacuna sino más bien el no saber cómo conseguir una cita.
Incluso el uso de la tecnología en este caso, se convierte en una carga para nuestras comunidades.
Mediante el trabajo “transdiciplinario” las entidades trabajan unidas para crear algo similar a una reacción química, algo nuevo”, dijo la decana.
En este caso se comenzaron a crear videos que abordan la desinformación en la comunidad latina sobre la vacuna.
El video fue un buen ejemplo para convertirlo en una fotonovela la cual fue creada por la Facultad de Farmacia de la USC, la cual también abordó el tema de las vacunas en general con una especie de atención especial a la vacuna de la COVID-19.
La fotonovela fue publicada recientemente en La Opinión y actualmente se puede encontrar también en línea.
Baezconde-Garbanati dijo que a la gente le gusta la fotonovela porque pueden identificarse con algunos personajes, lo cual aparte de ser cómico es crítico e informativo.
“Y como se transportan en la fotonovela cuando la están leyendo no están pensando en otras cosas solo en lo entretenido, que también suscita algún tipo de conflicto o emoción”, explicó. “Eso es parte de la trama, lo que hace que la gente quiera seguir leyendo y quiera saber qué pasó”.
Para saber más acerca de la iniciativa puede visitar VaccinateLA.info para encontrar cortometrajes, obras de arte, videos informativos y respuestas a las principales preguntas. También puede encontrar lugares de vacunación cerca de usted y obtener ayuda personalizada de un “navegador comunitario de vacunas” capacitado.