Ante el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del TPP, Guajardo, señaló que no hay espacio que no se llene en el mundo, si una potencia se retira, se puede apostar que otra lo llenará.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– China se puso a disposición de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ante el anuncio del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del TPP para impulsar tratados bilaterales que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados, Guajardo señaló que no hay espacio que no se llene en el mundo, si una potencia se retira, se puede apostar que otra lo llenará. Esto después de inaugurar el décimoquinto encuentro de nacional de microfinanzas.
«Lo que observamos en la reunión de Perú fue que el discurso del presidente de China, Xi Jinping, fue de ‘aquí estamos’, China seguirá impulsando el libre comercio, abriendo su economía, no hay espacio que no se llene», dijo.
El Secretario señaló que que durante la APEC, confirmó que países como Japón continuará con su proceso de ratificación del TPP; Malasia ya ha procesa su proceso de ratificación; mientras que Nueva Zelanda y Australia están en el proceso. Y que independientemente de la decisión de Estados Unidos, el resto de los países tienen que evaluar sus decisiones.
También, agregó que convertir la negociación del TPP en acuerdos bilaterales son algunas de las opciones que se analizan ante la salida de Estados Unidos.
«Es dejar la puerta abierta para 11 países si decidimos continuar con este tratado que llevó tanto tiempo negociar, o si lo llevamos a otra pista de aterrizaje o si simplemente la base de esta negociación se convierte en bilateral», declaro el titular de la Secretaría de Economía.
-Con información de Economía Hoy