Brasilia, 22 nov (EFE).- El Ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy en Brasilia que desconoce cuál será la respuesta de Reino Unido a la propuesta para que participe en una coalición internacional que combate el Estado Islámico (EI) en Siria pero destacó la solidaridad mostrada por los británicos hasta ahora.
«Hemos observado que nuestros amigos británicos están totalmente solidarios a nuestros análisis y que han demostrado una total voluntad de combatir el terrorismo», afirmó el Canciller francés en una rueda de prensa que concedió en Brasilia tras su encuentro con la Presidenta brasileña, Dilmo Rousseff.
Fabius hizo referencia a las versiones según las cuales Reino Unido se sumaría a los bombardeos que vienen realizando Francia, Estados Unidos y Rusia a posiciones del Estado Islámico en Siria.
«No sé lo que el Gobierno británico va a hacer pese a que tuve la oportunidad de discutir el asunto con (el primer ministro, David) Cameron, en la Cumbre del G20 (de hace una semana en Turquía) y en la oportunidad analizamos la posibilidad de que Reino Unido aumente su participación en las operaciones», dijo.
El Ministro francés admitió que cualquier decisión del Reino Unido dependerá de autorización parlamentaria.
Aseguró que espera conocer la respuesta de los británicos tras la reunión que el Presidente de Francia, François Hollande, tendrá este lunes en París con Cameron para discutir sobre el combate antiterrorista y la situación en Siria.
Cameron ha dedicado los últimos días a buscar apoyo entre los diputados británicos a una estrategia para erradicar al grupo yihadista Estado Islámico que pasa por extender a Siria la ofensiva que Reino Unido ya lleva a cabo contra objetivos del EI en Irak.
En agosto de 2013, el Parlamento británico votó contra una posible intervención en Siria pero después aprobó la participación aérea británica en Irak.
Fabius destacó que los británicos han sido solidarios con Francia tras los atentados terroristas de la semana pasada en París en que murieron 130 personas y destacó el apoyo de Reino Unido a la resolución contra el terrorismo aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y que insta a los países con capacidad a tomar «todas las medidas necesarias» para actuar contra el EI en Siria e Irak.
Francia realiza una ofensiva diplomática para fortalecer la coalición internacional que combate blancos del Estado Islámico en Siria.
Según el Ministro francés de Exteriores, el asunto será abordado esta semana con los jefes de Estado de los principales aliados.
Además del encuentro del lunes con Cameron, el presidente francés, François Holande, tiene previsto reunirse el martes con el Presidente estadounidense, Barack Obama; el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y esta misma semana con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El Ministro agregó que la solución para el conflicto en Siria no se reduce al plan militar y destacó la «guía de acciones» aprobada hace una semana en la conferencia de Viena en la que participaron varios países, incluyendo algunos que apoyan el Gobierno del presidente Bachar Al Asad.
«Se trata de una guía que no será fácil de implementar pero sabemos que es necesario conversar con la oposición, una intervención, una nueva constitución y elecciones el próximo año», aseguró.
Fabius aseguró que es necesario combatir el Estado Islámico con todas las fuerzas pero que ello también exige una solución política al conflicto en Siria, que «ha causado no sólo 300 mil muertes sino consecuencias en todo el mundo por la fuga de miles de refugiados».