El anuncio se hizo tras la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam), que considera que se debe mantener ese nivel por la existencia de un riesgo «grave e inminente».
Bruselas, 22 nov (EFE).- La región de Bruselas mantendrá el nivel máximo de alerta por atentado terrorista, según anunció hoy el Primer Ministro belga, Charles Michel.
El anuncio se hizo tras la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam), que considera que se debe mantener ese nivel por la existencia de un riesgo «grave e inminente».
Michel dijo en rueda de prensa que todas las escuelas de Bruselas, así como las universidades e instituciones de estudios superiores permanecerán cerradas el lunes, una decisión histórica en el país.
Ese cierre «complicará la vida profesional y económica» de las empresas, dijo el Primer Ministro, que pidió «comprensión» para esa decisión, «basada» en las informaciones de que dispone el Gobierno.
También se mantendrán cerradas las líneas de metro de la capital belga, clausuradas ya durante el fin de semana.
«Todavía tememos que atentados como los de París se cometan en Bruselas con varios individuos que quizá llevarían a cabo ataques en varios lugares a la vez» y que dirigirían contra sitios muy concurridos habitualmente, como centros comerciales o transportes públicos, indicó Michel.
Para el resto del país, seguirá vigente el nivel 3 de alerta, aplicable cuando el riesgo de atentado es «posible y probable», algo que también es «serio» y que implicará movilizar determinados medios, dijo Michel.
El lunes por la tarde se llevará a cabo una nueva evaluación del nivel de amenaza, según el jefe del Gobierno.
«Se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad lo antes que se pueda», aseguró.
El Primer Ministro hizo el anuncio tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en el que también participaron los titulares belgas de Interior, Jan Jambon; de Exteriores, Didier Reynders; de Justicia, Koen Geens, y de Economía, Kris Peeters, así como las autoridades de seguridad belgas.
La región se encuentra en alerta máxima desde el sábado a primera hora, una situación que prácticamente paralizó los 19 distritos comunales, con el cierre de las líneas de metro y de casi todos los establecimientos donde se podía producir una afluencia importante de personas, como centros comerciales y deportivos, cines y salas de conciertos.
El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) emitió a mediodía una nueva evaluación del nivel de amenaza, sobre la base de los últimos elementos disponibles, entre los cuales destaca una amenaza de bomba a la sede del grupo de medios belga Medialaan en Vilvoorde, cerca de Bruselas.
El personal que se encontraba en el interior fue trasladado a los locales de la federación flamenca de volley, situados justo enfrente del edificio del grupo hasta que descartaron cualquier amenaza y los trabajadores pudieron volver a sus puestos.
«El edificio fue registrado y no se encontró nada sospechoso», explicó una portavoz, según la agencia de noticias Belga. Esto después de que la policía registrara el lugar en busca de explosivos ayudada por perros rastreadores.