El fotógrafo profesional Peter Maguire y un grupo de buzos expertos fueron testigos del momento en que un escualo atacó una de las jaulas de protección en la que se encontraban tres integrantes de la tripulación de la expedición submarina. Debido a que la tiburón logró ingresar a la jaula, los buzos tuvieron que realizar una maniobra de emergencia para evitar una tragedia. Afortunadamente el entrenamiento y las tácticas estudiadas lograron evitar lesionados y fatalidades. Este es el segundo incidente de este tipo, del que se tenga registro, en lo que va del mes.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Durante una expedición submarina a bordo de una jaula de protección en las costas de la Isla de Guadalupe, México, un grupo de fotógrafos y buzos expertos experimentó cara a cara el ataque de un tiburón blanco.
De acuerdo con el fotógrafo Peter Maguire, uno de los testigos que grabó lo sucedido desde lejos, una tiburón llamada Milana Arnone estaba nadando, cuando de pronto se abalanzó sobre una de las jaulas en las que se encontraba un trío de personas, mordiendo la manguera de los tanques de oxígeno.
Luego del ataque, se observa a uno de los buzos expertos, una mujer de nombre Yann, nadar hacia la parte superior de la jaula para activar los tanques de oxígeno de repuesto, momento en que la tiburón ingresa a la jaula consiguiendo quedar atorada en el proceso.
En la descripción del video de Maguire, el fotógrafo expresa que «la jaula es levantada y los buzos tienen que salir pasando junto al tiburón». Asimismo, añade que «el capitán y la tripulación decidieron atar una cuerda alrededor de la cola del tiburón y bajar la jaula, esencialmente deteniendo al tiburón en una posición para sacarlo [de la jaula]».
Una vez realizada la maniobra descrita por Maguire, el escualo pudo desatorarse y salir nadando de la jaula. Y gracias a las adecuadas acciones del equipo de buzos nadie salió lastimado y se pudo evitar, literalmente, un baño de sangre.
En ese sentido, Maguire afirma que «si no fuera por el entrenamiento y la ágil reacción de la tripulación, esto pudo haber terminado de un modo muy distinto».
Por otro lado, Katie Yonker, una de las mujeres que se encontraba en la jaula al momento del incidente con la tiburón blanca, logró captar el suceso completo desde un ángulo mucho más aterrador y cercano… demasiado íntimo con un tiburón, podría decirse.
A pesar de la terrible situación, algunos de los presentes concordaron en una cosa: esta no es una ocasión normal y el animal parecía desesperado.
Al respecto, Maguire profirió que «sólo puedo esperar que podamos aprender de este video y mejorar las estrategias al bucear con tiburones, así como mejorar el diseño de las jaulas».
Este video se da luego de otro incidente acaecido el día 13 de octubre, cuando un escualo quedó atrapado al interior de una jaula sumergible mientras una persona se encontraba al interior de la misma. Afortunadamente en este caso tampoco hubo lesionados.