La PGR detuvo el 21 de octubre a la cuñada de Javier Duarte en Minatitlán y fue trasladada a la CdMx en calidad de testigo. Asimismo detuvo el 18 de octubre a dos mujeres relacionadas con el Gobernador con licencia por “los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada». Javier Duarte sigue prófugo.
México, 21 de octubre (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) realizó esta noche cateos en diversos inmuebles de la Ciudad de México relacionados con Javier Duarte y otros implicados en la investigación contra el prófugo Gobernador con licencia de Veracruz, informó la institución en un comunicado.
Los registros, efectuados a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales en coordinación con agentes de la Agencia de Investigación Criminal y otras instancias del gabinete federal de seguridad, se realizaron en cumplimiento de cinco órdenes emitidas por un tribunal.
Los domicilios cateados se encuentran ubicados en las delegaciones (circunscripciones políticas) de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán de la capital.
«Las órdenes judiciales de cateo tuvieron como propósito la obtención de datos de prueba con relación a las indagatorias abiertas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y otros», indicó la PGR en un comunicado.
Añadió que estas órdenes fueron emitidas por Juzgado de Distrito Especializado en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, confirmó el miércoles pasado la existencia de una orden de aprehensión contra Duarte, quien la semana pasada pidió y obtuvo licencia del cargo de gobernador para -según dijo- enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra.
«Estamos siguiendo varias pistas para poder localizarlo», declaró a Radio Fórmula el titular de Gobernación, quien aclaró que se está trabajando en ello a partir de que un juez liberó la orden de aprehensión.
«Creemos que (Duarte) puede estar en el país todavía», afirmó tras comentar que no tiene información sobre la «salida legal» de México del político del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Osorio indicó que la PGR, que desde septiembre pasado investiga a Duarte, está trabajando para pedir a la Interpol la emisión de la ficha roja contra el gobernador con licencia.
«Este Gobierno siempre responde cuando un juez determina una acción en contra de una persona», apuntó tras negar «categóricamente» que el Gobierno pactara con el político su salida del país.